Economía

El Ipec advierte que la desaceleración de la economía ya impacta en Santa Fe

Según un estudio del organismo correspondiente al mes de junio, en la provincia ya se evidencian los primeros signos de la retracción económica.

Miércoles 11 de Julio de 2012

La desaceleración en la economía a nivel nacional comienza a visualizarse en algunos sectores de la provincia de Santa Fe, siendo la industria automotriz la que demuestra mayores signos de retracción. Los datos surgen del último informe de coyuntura económica elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

De acuerdo a la publicación del mes de junio –un rutinario y pormenorizado análisis de la coyuntura económica que permite tener informes con una frecuencia menor a la trimestral como es el caso de otros organismos oficiales del ámbito económico– la industria automotriz presentó una disminución del 9,8 por ciento respecto al mismo período de 2011. “Esto se explica por la caída en sus exportaciones que no pueden ser compensadas totalmente por ventas en el mercado interno”, indica el informe.

No obstante la tasa de desempleo, empleo registrado e informalidad laboral, no se ha modificado significativamente.

El nuevo informe de coyuntura económica elaborado por el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial. A los fines de contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios, el informe cuenta con una instancia de síntesis en la cual el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad. (VER INFORME COMPLETO)

"La actividad económica nacional creció un 0,6 por ciento interanual en abril, y acumula sólo un 4 por ciento de crecimiento en el primer cuatrimestre“, en tanto, “en el sector externo, se observó un magro crecimiento interanual del 1,2 por ciento en las exportaciones durante los primeros 5 meses del año, y una caída del 4,2 por ciento de las importaciones”, resaltan como datos de referencia.

Por otra parte, de acuerdo al informe, “la coyuntura económica internacional sigue exhibiendo un panorama sombrío, ya sea que se tomen las economías de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, como asimismo los países que hoy integran el denominado grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”.

En este contexto, “la economía santafesina no resulta ajena a tal coyuntura, observándose algunos de sus efectos negativos en ciertos sectores, mientras en otros se continúa en el campo de variaciones positivas”, explicaron desde el Ipec.

Dentro del Sector Industrial, durante los primeros 5 meses del año, la producción de automóviles de la provincia observó una caída del 9,8 por ciento respecto del mismo período de 2011, frente a una caída del 10,5 por ciento a nivel nacional en este rubro. La disminución en las exportaciones en un orden del 26,5 por ciento –que no pueden ser compensadas totalmente con ventas en el mercado interno–, aparecen como la principal explicación a esta reducción.

El consumo de cemento también evidencia una caída del 12,1 por ciento en el primer cuatrimestre respecto a igual período del año anterior; similar movimiento se presenta para el consumo de gas oil, con una disminución en el primer cuatrimestre del 3,7 por ciento interanual.

Por su parte, la molienda de soja en la provincia sufrió una caída en el primer cuatrimestre del 2,6 por ciento interanual.

Por otra parte, entre las variables analizadas en el informe, todavía se encuentran en campo de variaciones positivas la producción de leche (12,5 por ciento interanual en el primer trimestre); la demanda de gas natural (3,3 por ciento interanual en el primer trimestre); las ventas en supermercado (29,2 por ciento interanual en el primer cuatrimestre); y el consumo de energía eléctrica (0,8 por ciento interanual en el primer bimestre).

En el marco de la coyuntura expuesta, surgen como datos de interés los provenientes del mercado financiero provincial: los préstamos otorgados en el primer trimestre tuvieron un incremento del 40,5 por ciento interanual; mientras que los depósitos del sector privado no financiero se incrementaron sólo un 24 por ciento interanual en dicho período.

Finalmente, más allá de los efectos señalados en las distintas actividades expuestas, la tasa de desocupación para los aglomerados Santa Fe y Rosario continúa en valores de un dígito durante el primer trimestre, mientras que la informalidad laboral se redujo en el primer trimestre respecto a 2011 y el empleo registrado creció en dicho período un 4,6 por ciento interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS