Economía

El IPC de Santa Fe subió 5,7 por ciento el mes pasado y acumula 37,3 por ciento en 2019

La inflación de Santa Fe fue del 5,7 por ciento en septiembre, la más alta en once meses.

Miércoles 23 de Octubre de 2019

La inflación de Santa Fe fue del 5,7 por ciento en septiembre, la más alta en once meses. El índice se ubicó dos décimas por debajo del aumento que midió el Indec a nivel nacional. Equipamiento y mantenimiento para el hogar (9,3 por ciento), y atención médica y gastos para la salud (8,7 por ciento) son los rubros que más aumentaron el mes pasado en la provincia.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,7 por ciento en septiembre, de modo que acumuló un incremento de 37,3 por ciento en lo que va de 2019 y de 53,4 por ciento en doce meses.

Los precios del rubro de alimentos y bebida registraron alzas de 5,8 por ciento, por encima del índice general. En doce meses también subieron más que el promedio, al ubicarse en 55,6 por ciento.

El rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar es el que más subió el mes pasado (9,3 por ciento), el de mayor incremento en 2019 (45,2 por ciento) y también lidera las alzas en la medición interanual (65,8 por ciento). El segundo rubro más inflacionario es el de los gastos de la salud. El costo de enfermarse se incrementó 8,7 por ciento en septiembre; 43,9 por ciento en el año y 64,9 por ciento en doce meses.

Merced al congelamiento temporal de tarifas en el período electoral, el rubro de vivienda y servicios básicos fue el de menor inflación en septiembre (1,7 por ciento) y uno de los más bajos del año (32,2 por ciento). Cuando se lo compara con el mismo mes del año anterior, el incremento acumulado fue del 42 por ciento.

Otros bienes y servicios (7,2 por ciento) y esparcimiento (7 por ciento) se ubicaron en un nivel intermedio de alzas. Transporte y comunicaciones registró un incremento de 5 por ciento. En relación a diciembre fue de 34,9 por ciento y en relación al mismo período del año anterior, 52,2 por ciento.

El rubro con menos inflación en el mes pasado fue el de educación, el 2,9 por ciento. En el año acumula una suba de 30,3 por ciento y en doce meses 37,8 por ciento.

La inflación de septiembre fue la más alta desde septiembre de 2018, cuando se ubicó en el 6,3 por ciento. El IPC provincial luego inició una tendencia descendente, que se interrumpió en enero, cuando se ubicó en el 3,4 por ciento. El último pico de 2019 había sido en marzo (3,9 por ciento). Luego experimentó otro brevísimo período de desaceleración hasta agosto (3,7 por ciento), cuando los precios volvieron a acelerarse.

Producto por producto, la cebolla fue el alimento que más subió (29,5 por ciento), seguido de la banana (22 por ciento), pollo entero (15,1 por ciento), queso crema (11,6 por ciento), salchicha tipo viena (10,5 por ciento) y hamburguesas congeladas (10,6 por ciento).

Hace una semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el IPC nacional. Registró un incremento del 5,9 por ciento en septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS