El IPC de agosto pegó en la city: subió la tasa para renovar deuda y el BCRA jugó fuerte

Economía tuvo que mejorar la oferta para lograr una ajustada refinanciación de Lecap. Amague de los dólares financieros

Miércoles 11 de Septiembre de 2024

El 4,2% de inflación de agosto no cayó bien en el mercado. El Ministerio de Economía se vio obligado a subir la tasa de interés ofrecida para renovar la deuda en pesos, al tiempo que el Banco Central tuvo que intervenir para frenar una disparada de los dólares financieros.

En la primera licitación de deuda en pesos de septiembre, el Ministerio de Economía colocó $ 6,99 billones y consiguió lo justo para refinanciar los abultados vencimientos de la semana. Para ello, el equipo de Luis Caputo tuvo que convalidar una leve suba de tasas respecto de lo que pagó en la subasta previa y también de los rendimientos del mercado secundario.

La Secretaría de Finanzas, que encabeza Pablo Quirno, había puesto sobre la mesa nueve títulos: seis letras capitalizables a tasa fija (Lecap) y tres bonos atados a la inflación (Boncer). En la licitación, recibió 4.756 ofertas por un monto total de $ 7,24 billones, de los cuales adjudicó $ 6,99 billones.

Se trató de una licitación desafiante ya que esta semana vencen $ 6,97 billones, concentrados en una Lecap que recibió el flujo de los bancos durante la estrategia de migración de deuda desde el Banco Central hacia el Tesoro. De hecho, septiembre es el mes de mayor carga de vencimientos delaño, con alrededor de $ 14 billones.

Con todo, el Palacio de Hacienda pudo renovar la totalidad de los pagos semanales, aunque prácticamente cerró sin financiamiento extra. Uno de los datos en los que repararon en la city fue que, para garantizarse la refinanciación de los vencimientos, el gobierno tuvo que convalidar rendimientos algo más elevados para los inversores. En el caso de las Lecap, pagó 3,75% de tasa efectiva mensual a diciembre; 3,9% a febrero, marzo y abril; y 3,95% a mayo y septiembre. En tanto que los Boncer cortaron con tasas reales del 5,6% a 2025, 8,7% a 2026 y 10,5% a 2027.

El economista Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, aclaró que la parte larga de la curva de Lecap sufrió el “posdato de inflación”, con un dato que fue más alto de lo esperado.

Las acciones rebotaron con fuerza y el S&P Merval en dólares logró el hito de cerrar por encima de los 1.400 puntos por primera vez en seis años, mientras que los bonos en dólares operaron con altibajos.

El mercado local estuvo expuesto a la fuerte volatilidad de Wall Street, que arrancó con fuertes bajas y cerró con firmes subas, tras el debate presidencial y el dato de inflación en EEUU. El mercado se recomodó después de que la candidata demócrata Kamala Harris puso a su rival republicano Donald Trump a la defensiva en un agitado debate presidencial. Además, la inflación minorista de agosto vino en línea con la expectativa a nivel “headline” (+0,2% m/m), aunque sorprendió en la medición “core” (+0,3% m/m versus +0,2% esperado y del mes previo), analizó SBS.

Los bonos argentinos en dólares operaron con disparidad, mientras el riesgo país cerró estable en 1.445 puntos básicos.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado. “El dato convalidó un poco la idea de que la pulseada de corto plazo la viene ganando un poquito la inercia respecto a cómo venía la tendencia a la baja”, comentó Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.

Los dólares financieros revirtieron la suba de las primeras horas de la jornada, luego de una intensificación en la intervención del Banco Central en la bolsa. El CCL cerró con una baja de $ 3,35 para ubicarse en los $ 1.245,78, por lo cual la brecha con el oficial culminó en el 30%. El MEP retrocedió 28 centavos hasta los $1.230,16. Fuentes del mercado aseguraron que, luego de que la cotización se acercara a los $ 1.240, el BCRA salió a inyectar oferta de bonos para bajar la cotización del MEP.