Economía

El índice de salarios creció 2% en agosto, por debajo del IPC

En los primeros ocho meses del año el índice de salarios reflejó un alza acumulada  del 18,6 % en promedio

Viernes 30 de Octubre de 2020

El índice de salarios registró en agosto un incremento del 2%, como resultado de un alza del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% en los empleados públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 % en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9% que registró la inflación en el mismo período.

Al cotejar los últimos doce meses, los salarios quedaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que este lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Indice de Precios al Consumidor fue de 40,7%.

En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 % en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1321889966578929665

Hasta agosto, se habían firmado 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, “número que representa un 19% del total del empleo del sector privado“, afirmó un informe realizado por el Ministerio de Trabajo

Conflicto en peajes

En otro orden, el Sindicato de Trabajadores de Peaje (Sutracovi) entró en conflicto con la empresa Corredores Viales SA, del Estado nacional, que se hizo cargo de varias rutas nacionales que se despliegan por Santa Fe.

"El Sindicato de Trabajadores del Peaje entró en conflicto con la empresa Corredores Viales SA "El Sindicato de Trabajadores del Peaje entró en conflicto con la empresa Corredores Viales SA

La firma estatal se hizo cargo de corredores viales (Ruta 33, Autopistas de Rosario a Córdoba y Buenos Aires, entre otros) cuando el gobierno nacional rescindió recientemente concesiones con operadoras privadas que se había hecho cargo de dichas rutas en el gobierno de Mauricio Macri bajo la figura de PPP (participación Publico Privada).

Sutracovi denunció concretamente que Corredores Viales SA “no respetó” las condiciones de traspaso de establecimiento (bolsa de trabajo, contratos de trabajo, equiparación de salarios, liquidación de trabajadores, vestimenta), además “de la negativa a sentarse a discutir paritarias”, señaló Martín Unrein, secretario adjunto de Sutracovi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS