Economía

El índice de desempleo en Gran Rosario subió dos puntos y se ubicó en el 8,8%

Es el segundo más alto del país. Tambén es uno de los mercados con mayor actividad, lo que dificulta absorber la oferta de mano de obra.

Martes 19 de Mayo de 2015

La tasa de desocupación del Gran Rosario subió a 8,8 por ciento en el primer trimestre de 2015, algo más de dos puntos porcentuales por encima del mismo período de 2014. Este crecimiento se dio en el marco de un mercado laboral muy activo, que si bien sostiene un piso importante de empleo no logra absorber totalmente la nueva oferta de mano de obra. El índice de desocupación es el segundo más alto del país, luego de Mar del Plata

La tasa de actividad de la región, es decir el porcentaje de la población que participa del mercado laboral, subió al 49,3 por ciento en los primeros tres meses del año. Es un punto porcentual mayor que la del mismo lapso de 2015 y también es la segunda más alta del país. Sólo está por debajo de la ciudad de Buenos Aires.

El alto nivel de actividad se convirtió en los últimos años en una de las características más salientes del mundo del trabajo en la región, de acuerdo a las cifras del surgen de la medición trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este rasgo desafía a la economía local a crear empleo suficiente para incorporar la creciente oferta laboral.

En números absolutos, la población económicamente activa (PEA) creció en 36 mil personas en un año, hasta llegar a las 698 mil. En esos doce meses se crearon 19 mil puestos de trabajo y se perdieron 17 mil. En la región hay 61 mil desocupados y 51 mil subocupados, 3 mil más que en el mismo mes de 2014.

Base baja. El crecimiento del índice de desempleo en la medición interanual está agigantado en esta oportunidad por una base de comparación muy baja. El primer trimestre del año pasado, el desempleo fue el más bajo desde mediados de los ochenta. Un piso que en parte se explica por la contracción de la tasa de actividad pero también por un extraño movimiento estadístico que presentó aumento importante de la población total. Este recálculo tuvo impacto en la PEA y en el registro de desocupados.

Entre un año y otro, la subocupación demandante creció de 3,7 por ciento a 5,3 por ciento, mientras que la no demandante bajó de 3,5 por ciento a 2 por ciento.

En la comparación con el final de 2014, el cuadro de situación se presenta más estable y hasta con algunos indicios alentadores. La desocupación subió una décima de punto, el empleo subió tres décimas y la actividad cinco décimas. La novedad, es que cayó subempleo (1,7 punto) tanto demandante (pasó de 6,6 por ciento a 5,3 por ciento) como no demandante (de 2,4 por ciento a 2 por ciento).

A nivel nacional, la tasa de desocupación en el primer trimestre fue de 7,1 por ciento y se mantuvo estable con relación al mismo período del año pasado.

Resistencia, con cifras de plena ocupación

La ciudad de Resistencia se mantiene cerca del pleno empleo, mientras que Mar del Plata es la que tiene el mayor índice de desocupàción, según datos del primer trimestre del año que informó ayer el Indec.

De acuerdo con la planilla oficial, el desempleo en Resistencia es de 0,6 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año pasado había sido "cero". En el lote de las ciudades con menor desempleo están también Formosa (0,9 por ciento), Santiago del Estero (1,2 por ciento) y Santa Rosa (La Pampa), con el 1,6 por ciento.

□En tanto, en Mar del Plata trepó a 10,3 por ciento, desde el 9 por ciento,que se produjo entre enero y marzo de 2013. Fue seguida por Rosario, con el 8,8 por ciento; Rawson-Trelew, con el 7,9 por ciento; y Córdoba, también con el 7,9 por ciento.

La tasa de desempleo se atempera cuando es menor la tasa de actividad. Es decir, cuando hay un mercado laboral menos dinámico y con escas oferta. Esa relación ayuda a explicar el "ranking" de desocupación, que parece contraponerse contra la realidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS