Economía

El Indec sorprendió al informar una inflación de sólo 2,1 por ciento en mayo

El organismo difundió una cifra que, si bien es alta, está por debajo de lo que vaticinaban las consultoras. El índice mayorista subió 7,5 por ciento.

Viernes 15 de Junio de 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sorprendió ayer al informar que la inflación de mayo fue del 2,1 por ciento, un índice alto pero bastante menor a lo que esperaba el consenso de consultoras que miden la evolución de los precios. En medio de la devaluación y los tarifazos, el organismo estadístico registró deflación en el rubro servicios y aumentos de 3,9 por ciento en comunicación y 3,3 por ciento en alimentos y bebidas. Para mayor desorientación, el indicador mayorista exhibió una disparada de 7,5 por ciento durante el mes pasado.

El Indec informó ayer el IPC nacional. Para todo el país el costo de vida fue del 2,1 por ciento el mes pasado, acumulando una suba de 11,9 por ciento en los primeros cinco meses del año. Los precios que más subieron fueron en los rubros comunicación, 3,9 por ciento; alimentos y bebidas, 3,3 por ciento; recreación, 2,5 por ciento, y restaurantes y hoteles, 2,4 por ciento.

El aumento de mayo fue el más bajo del año, con la excepción de enero pasado, cuando el indicador fue del 1,8 por ciento, y marca una muy leve desaceleración respecto de los tres meses anteriores. Las consultoras esperaban aumentos de precios más cercanos al 3 por ciento.

La inflación en la región del Noreste fue de 2,6 por ciento. En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9 por ciento, mientras que en la región Pampeana la suba llegó al 2,2 por ciento, en el Noroeste al 2,3 por ciento y en la Patagonia al 2 por ciento.

Para el mismo mes, la Dirección de Estadística de la ciudad de Buenos Aires llegó a 2,3 por ciento en mayo y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 12,3 por ciento. En términos interanuales, el indicador se ubicó 27,2 por ciento, lo que significó un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto del mes previo.

El Indec informó además ayer los índices de precios de la construcción y mayorista, que evolucionaron por encima del IPC. Los precios de los insumos para la construcción crecieron 2,7 por ciento en mayo, acumulan en el año 13,6 por ciento, y 27,4 por ciento en los últimos doce meses. El costo de los materiales creció 13,6 por ciento en los primeros cinco meses del año y 27,4 por ciento desde mayo del 2017. El rubro de gastos generales crece en el año un 13,3 por ciento y un 31,9 por ciento en los últimos doce meses. Los precios que más aumentaron fueron la contratación de retroexcavadoras, con un incremento del 35 por ciento, y el de palas cargadoras, donde el incremento alcanzó el 12 por ciento.

Mayoristas

Los precios mayoristas subieron 7,5 por ciento en mayo y acumulan en el año una elevación del 22,3 por ciento. El aumento alcanzó el 37,7 por ciento en los últimos doce meses como consecuencia de un incremento del 6,9 por ciento en artículos nacionales y 15,3 por ciento en los de origen importado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});