Las ventas por unidades en supermercados y shoppings aumentaron 1,2 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas por unidades en supermercados y shoppings aumentaron 1,2 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta es la primera variación interanual positiva desde abril, mes en el que el organismo repuso la información de la venta por volumen interanual.
La facturación en los supermercados ascendió a 29.703,3 millones de pesos, que implica un alza de 22,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.
De acuerdo con la información oficial, las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7 por ciento), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3 por ciento), en Salta (23,6 por ciento), Córdoba (23,5 por ciento) y en Mendoza (23,3 por ciento).
En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3 por ciento. Las menores variaciones se observaron en Tucumán (17 por ciento) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3 por ciento en promedio.
En lo que respecta a los rubros, los de mejor performance fueron electrónicos y artículos para el hogar (26 por ciento), panadería (25 por ciento), carnes (24,5 por ciento) y calzado y textiles (24,5 por ciento).
El informe del Indec señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4 por ciento) como en las medianas (22,3 por ciento).
En lo que respecta a los shoppings, también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2 por ciento.
La facturación ascendió a 4.945 millones de pesos, con un incremento interanual de 16,3 por ciento. Los mayores avances se observaron en los rubros amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6 por ciento), patios de comida (29,6 por ciento) y librería y papelería (24,6 por ciento).