Economía

El Indec oficializa el parate de la economía: cayó la actividad en abril

El instituto de estadística midió una baja de 0,9 por ciento en forma interanual y 2,7 por ciento en relación a marzo. Lo atribuyó al impacto de la sequía en el agro.

Miércoles 27 de Junio de 2018

La economía descendió 0,9 por ciento en abril respecto de igual mes del año anterior, la primera baja luego de trece meses de alza continua, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto de marzo, el derrape fue de 2,7 por ciento. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que se vienen meses recesivos en la Argentina.

El organismo estadístico responsabilizó del traspié a la sequía que afectó a la cosecha de granos gruesos y a la ganadería en la primera parte del año. El rubro que incluye esas actividades registró una reducción de 30,8 por ciento, aunque la mayoría de los indicadores sectoriales muestra una desaceleración respecto de 2917, cuando fue el año de las elecciones legislativas.

El Indec informó que la producción de bienes y servicios mostró a los sectores de la pesca, la construcción, la intermediación financiera, el comercio y la explotación de minas y canteras como los sectores más dinámicos.╠La pesca, el sector estrella del 2017 de acuerdo a la medición del Indec, fue el que más creció, con una mejora interanual de 10,8 por ciento en abril.

Le siguieron construcción, con un alza del 10,2 por ciento, y la intermediación financiera, con una mejora del 9,4 por ciento respecto de abril del año pasado. La explotación de minas y canteras mostró un crecimiento del 5,9 por ciento.

El Indec insiste en mostrar un crecimiento seguido de la actividad de comercio mayorista y minorista, con una mejora del 5,5 por ciento interanual, pese al conjunto de estimaciones privadas y públicas que dan cuenta de una caída del consumo.

El sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostró un alza del 5 por ciento comparado con abril del 2017, mientras que el resto de los sectores crecieron en forma mucho más leve.

La industria manufacturera registró una suba interanual del 3,1 por ciento, mientras que la actividad de hoteles y restaurantes alcanzó una mejora del 1,5 por ciento y la utilización de electricidad, gas y agua, un alza interanual del 2,8 por ciento.

Con menores tasas de crecimiento figuraron la actividad de servicios sociales y de salud, con un alza del 2 por ciento; la enseñanza mejoró un 1,5 por ciento, mientras que la administración pública y defensa tuvo una leve alza del 0,1 por ciento.

El resto de los sectores que mostraron indicadores negativos lo encabezó el transporte y las comunicaciones, con una baja del 3,7 por ciento, influenciado también por la caída del agro, y los servicios comunitarios y sociales, que bajaron un 0,5 por ciento.╠En el año, el nivel de actividad acumula ahora un crecimiento del 2,4 por ciento.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió ayer que se vienen meses recesivos como consecuencia de los shocks externos y la crisis cambiaria, pero se mostró confiado en que el año terminará con signo positivo.

"Es probable, ya lo han dicho nuestros propios responsables de la economía, que producto de los shocks externos que hemos tenido y la crisis cambiaria, eso va a tener un efecto de algunos meses más recesivos, pero creemos que de todas formas este año va a terminar en crecimiento y el año que viene vamos a retomar el crecimiento", destacó. Peña admitió que habrá "algunos meses más recesivos" antes de volver a crecer. El ministro coordinador brindó esas declaraciones tras la reunión semanal del gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario