Economía

El Indec informó que la economía creció 9,2% durante el año pasado

El consumo fue el principal motor de la expansión. Aumentó la remisión de utilidades al exterior

Sábado 19 de Marzo de 2011

El producto bruto interno (PBI) de Argentina se expandió un 9,2 por ciento en el 2010, mientras que la remisión de ganancias empresariales al exterior debilitó la cuenta corriente, según datos oficiales divulgados ayer por el Instituto de Estadística y Censos (Indec). La expansión del consumo y de los sectores productores de bienes y servicios fueron los que movilizaron el incremento del PBI.

Para el Indec, la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2010 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias del organismo, una "variación positiva en la oferta global" del 11,8 por ciento con respecto a igual período de 2009. Este aumento fue generado por la suba del 9,2 por ciento del PBI y del 32,7 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global, el ente observó una variación positiva del 7,4 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 24,7 por ciento en al inversión interna bruta fija. La suba se debió al incremento de 12,1 por ciento de la inversión en construcciones y al aumento del 44,5 por ciento en equipo durable de producción. Dentro de este último ítem, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 24,1 por ciento y para el importado 58,7 por ciento.

El alza del consumo público fue del 7,7 por ciento, mientras que el consumo privado aumentó 11,5 por ciento. Los sectores productores de bienes tuvieron durante el cuarto trimestre de 2010 un incremento del 9,4 por ciento y los sectores productores de servicios registraron una suba interanual del 8 por ciento.

El PBI desestacionalizado del cuarto trimestre respecto al tercero de 2010 arrojó una variación positiva del 2,5 por ciento.

El PBI en 2010 a precios de 1993 alcanzó a fin de 2010 a 422.130 millones de pesos, con un nivel de inversión de 96.409 millones.

Las cifras oficiales del Indec están cuestionadas por consultoras y economistas privados, ya que al subestimarse los niveles de inflación, mejoran los índices de crecimiento económico.

No obstante, el informe del Indec ratificó que la economía creció casi cuatro veces más que las proyecciones con las que se había realizado el presupuesto del año 2010, presentado en septiembre de 2009.

Perspectivas. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que el crecimiento de la inversión en 2010, en particular la destinada a ampliar la capacidad productiva, "permite asegurar un crecimiento sólido de nuestra economía en el mediano y largo plazo".

"El protagonismo de la inversión llegando a niveles récord, y en particular su concentración en equipo durable", posibilitará "una expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad, que permitirá abastecer la mayor demanda interna y externa", dijo Giorgi.

La inversión, medida en valores constantes, alcanzó su máximo nivel histórico, "a una tasa del 22,8 por ciento del PBI, muy cercana a la máxima de 2008, que fue del 23 por ciento", detalló la funcionaria.

En cambio, la consultora de Orlando Ferreres señaló que la industria actualmente tiene un bajo nivel de capacidad ociosa y que "para incrementar la capacidad productiva es necesario un mayor nivel de inversión".

El Estimador Mensual Industrial (EMI) exhibe desde el año pasado una fuerte y sostenida expansión ante los bajos valores de referencia de 2009, cuando la economía argentina fue impactada por la crisis global.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario