Economía

El Indec informó que el PBI rebotó un 2,7 por ciento en el segundo trimestre

El año pasado había caído un 3,7 por ciento en el mismo período. La pesca fue el sector que más creció. La obra pública traccionó una suba de la inversión

Viernes 22 de Septiembre de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el producto bruto interno (PBI) creció en el segundo trimestre 2,7 por ciento en relación a igual período de 2016. En ese año la economía se había derrumbado 3,7 por ciento en el mismo lapso.

La inversión en obra pública, las importaciones, el turismo al extranjero y la compra de autos importados presentaron subas frente al año pasado, que se caracterizó por una importante recesión. Según el organismo estadístico, la actividad que más creció fue la de la pesca, con el 19,5 por ciento.

El PBI acumuló en el primer semestre del año un avance del 1,6 por ciento.

Durante el período abril-junio de este año se observó un alza de 7,7 por ciento en la formación bruta de capital fijo. La inversión en construcción, que creció 11,5 por ciento, traccionó este ítem, ya que el rubro "otras construcciones", que incluye las obras por cuenta propia y los pozos petroleros, se contrajo 9,4 por ciento. La inversión en equipo de transporte subió 14 por ciento. Dentro de ese rubro, aumentaron 42 por ciento las exportaciones y bajó 4,2 por ciento la inversión en equipo nacional.

El consumo público subió 2,9 por ciento, mientras que el consumo privado creció 3,8 por ciento, siempre en comparación al segundo trimestre del año pasado.

Importados

Por su parte, las importaciones avanzaron 9,1 por ciento en términos interanuales, mientras que las exportaciones retrocedieron 2,1 por ciento.

El incremento del consumo privado se explicó por un alza en la utilización de los servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados, como automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior.

En términos desestacionalizados, pero con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8 por ciento, el consumo público 1,4 por ciento, la formación bruta de capital fijo 8,3 por ciento, mientras que las exportaciones disminuyeron 7,1 por ciento y las importaciones crecieron 4,2 por ciento.

Al cierre del segundo trimestre del año, el PBI a precios corrientes asciende a 10,3 billones de pesos, lo que equivale a alrededor 590.000 millones de dólares.

Para el corriente año, el Ministerio de Hacienda proyecta que la actividad económica crecerá alrededor de 3 por ciento, tras haber retrocedido 2,2 por ciento en 2016, mientras que proyecta un aumento del 3,5 por ciento para el año 2018.

Sectores

El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,9 por ciento en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la pesca, 19,5 por ciento; en tanto que la explotación de minas y canteras disminuyó 6,9 por ciento.

Por su parte, el comercio mayorista y minorista aumentó 1,7 por ciento luego de cuatro trimestres en caída, junto a la suba del 3,3 por ciento en la actividad de hoteles y restaurantes.

La intermediación financiera creció 4,4 por ciento; la industria, 2,5 por ciento, y los servicios sociales y de salud lo hicieron en un 2,2 por ciento.

Por debajo de esos guarismos también tuvieron subas las actividades inmobiliarias, con el 1,1 por ciento; administración pública, con un 1 por ciento; enseñanza (1 por ciento), las actividades de servicios comunitarios creció 0,4 por ciento y los servicios domésticos un 0,7 por ciento.

El único sector cuyo nivel de actividad mostró una baja fue el de electricidad, gas y agua, con una contracción del 2,2 por ciento interanual.

Según el informe de Avance del Nivel de Actividad, con estos datos "se confirma la salida plena de la recesión por parte de la Argentina".

En la comparación con el trimestre anterior, la economía alcanza casi un año de continuo crecimiento, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del año anterior no registró variación, y que el último dato negativo fue en el segundo trimestre, también del 2016, cuando registró una baja del 2 por ciento .

redes a full. Según el Indec, la actividad pesquera creció 19,5 por ciento y traccionó fuerte el rebote del PBI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario