Economía

El Indec informó aumentos de las ventas en los súper y los shoppings

La facturación de las cadenas minoristas aumentó 6,8 por ciento en forma interanual durante enero, según el instituto de estadística. Datos oficiales informan un repunte del consumo.

Jueves 26 de Febrero de 2015

Las ventas en los supermercados aumentaron durante enero el 6,8 por ciento respecto a igual mes del 2014, mientras que en los grandes centros de compra la facturación creció en términos interanuales el 10,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó además, que las ventas a precios corrientes en enero alcanzaron los 2.460,5 millones en los supermercados, con un incremento de 26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; en tanto en los shoppings la facturación total sumó 16.918,7 millones de pesos, con una suba de 32 por ciento interanual.

En lo que respecta al cotejo mensual, las ventas durante enero en los supermercados, medidas a precios constantes, estuvieron un 18,4 por ciento por debajo de las de diciembre, un mes de alta facturación por las compras relacionadas con las fiestas navideñas.

Algo similar ocurrió en los shoppings, donde las ventas de enero estuvieron 46,8 por ciento por debajo de lo obtenido en el último mes de 2015.

El índice de precios implicitos que se comercializan en supermercados registró un aumento acumulado de 23,5 por ciento durante los doce últimos meses.

El martes, durante un contacto mantenido con la prensa, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

Desde el ámbito privado, la consultora CCR informó que el consumo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, comercios tradicionales y autoservicios cayó 1,4 por ciento en 2014, marcando así la primera baja en el sector desde 2002 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica.

En enero pasado la facturación en los supermercados, a precios corrientes, llegó a los 16.918 millones de pesos, un 17,3 por ciento menos que en diciembre pasado, cuando las ventas aumentan por la estacionalidad de las fiestas de fin de año.

En la información discriminada por regiones, el Indec reveló que Neuquén tuvo el promedio más alto de aumento de la facturación al alcanzar un incremento de 44,8 por ciento. El menor nivel de avance se dio en Córdoba donde fue de 22,3 por ciento.

Cemento. Por otra parte, la producción de cemento despachada por la cementeras durante el primer mes del año totalizó las 944.215 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que implicó un incremento con respecto a diciembre último de 4,3 por ciento, según información suministrada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

En su informe la entidad puntualiza que si esta cifra se la compara con los valores informados para del mes de enero de 2014, se observa que se produjo un crecimiento de 1,3 por ciento.

Fiel: la caída industrial ya cumple 20 meses

La producción industrial sufrió en enero una baja del 5,4% en comparación con igual mes de 2014, según un informe divulgado ayer por la fundación Fiel. De esta manera, alcanzó un período recesivo de 20 meses consecutivos.
  “Con este resultado, la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha”, indica el estudio.
  Sin embargo, señala que “resulta la menos profunda de los últimos ocho episodios, al registrar una caída equivalente anual del 5,2% en comparación con 15,7% promedio de los episodios anteriores”.
  A su vez, la entidad advierte que “las perspectivas para los próximos meses lucen complejas” ya que “una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos, al tiempo que la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local”.
  Según el Indice de Producción Industrial (IPI), la actividad manufacturera registró en 2014 una contracción del 5% respecto  al año anterior.
  En diciembre último, la actividad muestra un retroceso interanual de 5,3%, seguido por otro similar del 5,4% en enero 2015, sobre la misma base de comparación.
  Incluyendo factores estacionales, la actividad medida por el IPI registró en diciembre una contracción del 5,5%, seguida de  una caída del 9,1% en enero de 2015, en comparación con el mes anterior. Si se descuentan los factores estacionales, en diciembre la actividad industrial se contrajo 2,5%, y en enero se expandió 1,8%

Piden por economías regionales

Productores agrícolas enrolados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)solicitaron ayer al Ministerio de Agricultura la eliminación de retenciones a los productos de economías regionales para paliar la crisis del sector.
  El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió ayer a productores de la Unión Agrícola de Avellaneda, de Santa Fe,  y tabacaleros y cañeros del NOA, quienes solicitaron diferentes medidas para hacer frente a los problemas que los afectan.
  Entre las medidas reclamadas, se incluyó el aumento del cupo destinado a alcohol en los ingenios para fomentar la producción en  las destilerías, y la posibilidad de realizar convenios con las provincias productoras para evitar el desequilibrio regional en desmedro de los ingenios chicos.
  El presidente del área de Economías Regionales de la Came, Raúl Robín, señaló que le plantearon al ministro que “la elevación de costos internos y  la volatilidad de distintas monedas traen aparejado una caída de rentabilidad notoria a las producciones primarias”.
  En cuanto al sector tabacalero, representado por Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, ha señalado que bajó considerablemente el stock a nivel mundial por parte de los cuatro fabricantes de cigarrillos más grandes del mundo, lo que generó serios desfasajes del mercado”.
  Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Otto Gramajo, indicó la falta de actualización del precio del azúcar en el mercado doméstico. “Hace años que venimos con el mismo precio”, sostuvo.
  En tanto, Noberto Niclis, presidente de la Unión Agrícola Avellaneda, exteriorizó la necesidad de políticas de financiamiento para adquirir insumos con una tasa subsidiada del préstamo. Se solicitaron 80 millones de pesos, a través del Banco Nación, para ayudar a más de 800 productores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS