Economía

El Indec cantó una inflación del 1% en junio y 6,7% durante 2015

Estadísticas públicas. Esparcimiento, atención médica y gastos para la salud son los items que empujaron las alzas. Autorizan una nueva suba a las prepagas.

Jueves 16 de Julio de 2015

La inflación fue del 1% en junio, de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los primeros seis meses del corriente año acumula un avance de 6,7%, mientras que el cotejo de junio pasado  contra igual período de 2014 reflejó un alza del 15%.
    En el sexto mes de año, las alzas estuvieron impulsadas por los rubros esparcimiento, atención médica y gastos para la salud. Por su parte, el índice de precios mayoristas registró en junio una suba de 1,3% en el cotejo mensual.
    La dependencia oficial también precisó que en junio el índice de costo de la construcción marcó una variación de 1,2%, impulsado por los materiales y mano de obra, que marcaron un avance de 1,3% y 1,1%, respectivamente.
    En lo que respecta al Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Indec señaló que en junio los precios de los alimentos y bebidas subieron  0,5%, los del rubro indumentaria 1%, transporte y comunicaciones 0,9% y educación 0,5%.
    Los ítems que más subieron fueron otros bienes y servicios (3,2%), esparcimiento (1,7%), atención médica y gastos para la salud (1,2%)  y equipamiento del hogar (1,2%), entre otros.
    En lo que respecta al rubro alimentos y bebidas, los mayores incrementos correspondieron a los aceites y margarinas y grasas, con avances superiores al 3%; y en carnes fue de 0,5%, mientras que los precios de las verduras retrocedieron 2,3%. También se observaron bajas en tres rubros: verduras (-2,3%), frutas (-1,4%) y en carne de ave (-0,2%).
    En tanto, en los precios mayoristas, los productos agropecuarios bajaron 1%, como consecuencia del descenso de 7% de los “productos agrícolas”, y una suba de los “productos ganaderos” de 1,1%.
    El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,53%) y de la  Ciudad de Buenos Aires (1,4%). Ayer, el observatorio social de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano difundió su medición de precios, que fue de 2,34%.
    En tanto, el gobierno o autorizará a partir de agosto que las prepagas aumenten un 7% las cuotas de las prepagas. Así lo señalaron directivos de Clínicas y Prepagas que mantuvieron una reunión con el Secretario de Comercio, Augusto Costa.

Cambios en el consumo

La evolución de las ventas de consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador cayó 1,2% entre enero y mayo de este ao, según la consulotra CCR. Pero ese número encripta un desplazamiento de los canales comerciales, ya que el desempeño fue positivo en el canal mayorista de (2,6%) y en hipermercados (0,6%). El canal de autoservicios, supermercados chinos, kioscos y almacenes observó una merma de 2,6%.
    La consultora dio a conocer su habitual informe anual de Pulso Social. Fueron los distribuidores mayoristas, los que tuvieron una buena performance de ventas, seguidos por los hipermercados.
    Dentro de la canasta de 144 categorías, los productos de Precios Cuidados tuvieron una participación en ventas del 10,1% y compitieron con las marcas propias de los supermercados que tuvieron un 11,1%r ciento de participación, detalló Ignacio Amodei, director de Trade de la consultora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario