Economía

El impuesto al vino alertó a las economías regionales

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

La intención del gobierno de aplicar un impuesto interno del 10 por ciento al vino en el marco de una reforma impositiva fue duramente criticada por el sector vitivinícola y funcionarios, por considerarla como un "durísimo golpe" a esa producción. En ese sentido se pronunció la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, quien integra Cambiemos. Advirtió que esta "mala noticia" para la "economía regional profundizará problemas".También el jefe del PJ nacional y diputado del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, alertó que la iniciativa "sería devastadora para las economías regionales, especialmente de San Juan y Mendoza".

El ex gobernador sanjuanino planteó que la medida perjudicaría a "toda la cadena de producción", se depreciaría el precio de la uva nueva y bajaría el consumo. "No lo vamos a avalar", adelantó. También su par Guillermo Carmona adelantó que "rechazará" el proyecto cuando se debata en la Cámara baja, por considerarlo "un durísimo golpe a la vitivinicultura".

Desde Coninagro —que anteayer comunicaba su "apoyo total y contundente" al "plan de consensos básicos" del gobierno—, su presidente, Carlos Iannizzotto, cuestionó la reforma tributaria por considerar que "no es coherente". "No entendieron qué es la actividad productiva como la vitivinicultura, que da trabajo a miles de personas y lo peor es que se lo explicamos al ministro Dujovne y al mismo presidente Mauricio Macri", se quejó el dirigente mendocino y vinculado al rubro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario