Economía

El impacto de la pandemia en las pymes

Apyme detectó que un 80 por ciento de las empresas acumula deudas impositivas y el 55 por ciento tuvo problemas con la cadena de pagos o rechazo de cheques.

Domingo 21 de Junio de 2020

El impacto de la pandemia deja a las pymes en una delicada situación. La cuarentena que se dispuso para frenar el avance del Covid-19 en el país implicó que sólo un 12 por ciento de las empresas mantuviera sus niveles normales de actividad, mientas que más del 50 por ciento trabajó en la mitad de su capacidad y un 11 por ciento permaneció cerrado, según un relevamiento realizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Y llevó a un 80 por ciento de las pymes a acumular deudas impositivas, además de que un 55 por ciento presentara problemas con la cadena de pagos o rechazo de cheques e inconvenientes con el pago de impuestos, servicios e insumos.

El sondeo que la entidad realizó tomando como referencia la actividad en micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país en mayo de 2019 -y tuvo como objetivo contribuir al diagnóstico de la situación derivada de la emergencia sanitaria, económica y social a causa de la pandemia del Covid-19- también refleja la creciente modalidad de trabajo "mixta" en relación con el teletrabajo dentro de la denominada "nueva normalidad" y las complejidades que presenta de cara al futuro.

Entre las pymes un 48 por ciento tuvo una modalidad de trabajo mixta, mientras que el 33,1 por ciento fue presencial, un 7,3 por ciento desde su casa y un 11 por ciento no trabajó.

En la encuesta que contó con la participación de 1.355 pymes de 88 localidades de la Argentina, tomando algunos de los conglomerados más importantes, como Caba, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná y Catamarca se detallan las principales problemáticas que manifestaron las empresas. Además de las fuertes caídas en las ventas, figuran y se destacan las deudas impositivas (un 80 por ciento está endeudada con organismos públicos), problemas en la cadena de pagos y rechazo de cheques (55 por ciento), inconvenientes para afrontar el pago de impuestos, servicios e insumos.

Sobre las deudas impositivas con organismos del Estado un 34,5 por ciento las contrajo con organismos nacionales, un 22,10 por ciento con organismos provinciales, 21,7 por ciento con organismos municipales y un 21,7 por ciento dijo no poseer deudas.

Puntualmente sobre el rechazo de cheques propios o de terceros por falta de fondos, un 36,6 por ciento dijo que fue menor al 30 por ciento y un 13 por ciento dijo que le representó entre un 30 y 70 por ciento.

Un punto importante a considerar es la alta demanda de los mecanismo de ayuda implementados por el gobierno nacional, como el Programa ATP y el financiamiento. Un 80 por ciento de las empresas solicitó ayuda, de las cuales un 55 por ciento obtuvo beneficios, destacaron desde Apyme.

"Este fenómeno refleja una alta valoración del apoyo del Estado y al mismo tiempo el modo heterogéneo en que estas medidas están llegando al conjunto de las mipymes. Es este un factor fundamental para tener en cuenta en la emergencia a fin de mejorar el acceso a las herramientas disponibles y fortalecer los canales para que las necesidades de las empresas lleguen a la consideración de las autoridades", indicaron en el informe de la encuesta que tomó los datos de 37,6 por ciento industrias, 28 por ciento comercios, 24,6 por ciento empresas de servicios, 8,7 por ciento construcción y 1,1 por ciento otras firmas.

Respecto a los créditos al 24 por ciento para pago de sueldos un 46,3 por ciento no lo solicitó mientras que a un 35 por ciento se les otorgó y a un 11,9 por ciento se les rechazó el pedido por falta de calificación.

En cuanto a las principales medidas que debiera impulsar el gobierno nacional para reactivar la economía, los empresarios nucleados en Apyme destacaron los beneficios impositivos para las pymes y las iniciativas orientadas a la protección del mercado interno, principal sustento del sector. También consideraron necesaria la inversión en obra pública, ciencia y tecnología, además de impulsar créditos blandos.

"No puede pasarse por alto que el conjunto de los sectores productivos, y en particular las pymes, afrontan las consecuencias de la pandemia ya fuertemente golpeados por una etapa previa de políticas de desregulación, concentración, ajuste y endeudamiento externo que dejaron una crisis recesiva con alta inflación, parálisis industrial, un mercado interno destruido y miles de pymes cerradas", subrayaron desde la entidad que consultó a 62,6 por ciento empresas con hasta 10 empleados y 28 por ciento con hasta 50 empleados.

Con la mirada puesta en una nueva etapa, Apyme tomará estos datos como base para elaborar propuestas que apunten a la superación de la crisis mediante una agenda pyme, productiva y social, con prioridad en la reconstitución de las pymes, el mercado interno y la industria local.

Para esta tarea la dirigencia de Apyme convoca a todos los empresarios a nuclearse y participar a fin de fortalecer al sector y articular junto con los demás actores productivos y el Estado políticas públicas solidarias y soberanas, orientadas a la reconstrucción de un proyecto de país con desarrollo nacional e inclusión social.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario