Economía

El Grupo de los Seis promete que "resistirá" la ley de abastecimiento

Las grandes entidades corporativas meten presión al Congreso. Advirtieron que irán a la Justicia si el Congreso sanciona el proyecto. Escala la ofensiva contra la política económica.  

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Las grandes corporaciones empresarias redoblaron ayer su ofensiva para acorralar al gobierno nacional. Anticiparon que recurrirán a la Justicia si el Congreso nacional convierte el ley el proyecto para evitar maniobras de abastecimiento. Al mismo tiempo, la Unión Industrial Argentina (UIA) desistió de realizar un acto para conmemorar el día de la industria, una tradición que se mantuvo incluso durante los peores momentos de la convertibilidad, porque "no hay nada que festejar".

El paquete de proyectos de defensa del consumidor, que incluye la reforma a la ley de abastecimiento, es la batalla que concentró los reclamos de las entidades patronales nucleadas en el Grupo de los Seis, que integran la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina.

Las iniciativas podrían tener media sanción en la Cámara de Senadores. Anticipándose a cualquier votación, las cámaras empresariales advirtieron que el proyecto de reforma de ley de abastecimiento es "inconstitucional", y ratificaron que recurrirán a la Justicia si la iniciativa es aprobada por el Congreso.

Al término del encuentro, los presidentes de las entidades que integran el denominado Grupo de los Seis emitieron un comunicado en el que reafirmaron "la importancia de defender los derechos del consumidor en forma activa y asegurar su defensa frente a la competencia desleal, para asegurar el funcionamiento correcto del mercado".

Pero advirtieron que el proyecto de ley de regulación de relaciones de la producción y el consumo, conocida como ley de abastecimiento, "no cumple esos objetivos sino que establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas, fijando márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución, volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención".

"Estas atribuciones constituyen una violación de la Constitución Nacional, al establecer una delegación abierta al Poder Ejecutivo sin cumplir los recaudos constitucionales contemplados en el artículo 76", añadió.

El Grupo de los Seis alertó que, si la iniciativa prospera, "las entidades empresarias confirman su irrevocable voluntad de recurrir a las instancias judiciales, que es a quien corresponde garantizar la efectiva división de poderes que aparece claramente vulnerada en este proyecto".

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, lleva la voz cantante. Rechazó los "combates sin sentido" que impulsa el gobierno y dijo que la ley de abastecimiento es "una barbaridad" . Desde su punto vista, "nadie se puede arrogar el derecho de sacar una ley para manejar a todos" y prometió "resistir hasta el final" la iniciativa.

"No se puede vivir así, estamos muy complicados", subrayó el dirigente fabril, quien de paso defendió a las automotrices de la denuncia que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "encanutar los autos" y no vender las unidades a pesar del aumento de la demanda por el plan Procreauto.

En un tema que, precisamente, involucra el debate sobre la decisión empresaria de suspender el abastecimiento, Méndez dijo que su función es defender a las terminales, que "están pasando un muy mal momento".

Impsa despide

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) presentó al gobierno de Mendoza un pedido de proceso preventivo de crisis, para abaratar el despido de 215 trabajadores. Argumenta una fuerte caída de su producción y deudas en el exterior. La compañía ya despidió a unos cien operarios en lo que va del año y ahora pretende cesantear a más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario