Economía

El grupo de Lázaro Báez, finalista para construir dos represas en Santa Cruz

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, abrió los sobres con las ofertas para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic

Martes 11 de Junio de 2013

Cuatro grupos empresarios, uno encabezado por el empresario Lázaro Báez, fueron seleccionados hoy finalistas de la licitación para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Según se informó oficialmente, a la instancia final del proceso de construcción llegaron cuatro UTE (Unión Transitoria de empresas). Se trata de la UTE 1, encabezada por Austral Construcciones, del empresario Báez; la UTE 2, liderada por la empresa Electroingeniería; la UTE 3, compuesta por IMPSA, Camargo Correa y Corporación Andina; y la UTE 4, conformada por Helport, Panedile, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.

Quedó descartada una UTE encabezada por la compañía Comercial del Plata Constructora, del empresario Cristobal López, acompañada además por José Cartellon, Rovella Carranza, la coreana Hyundai Engineering Construction y la brasileña Constructora Oas.

Así lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al abrir los sobres con las ofertas económicas y financieras presentadas para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en el rio Santa Cruz.

Ambas represas aportarán 1740 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional y demandarán una inversión de poco más de 24 mil millones de pesos.

Al acto de apertura de sobres también asistieron los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Energía, Daniel Cameron.

En ese marco, De Vido sostuvo que “en la década perdida, los años 90 del siglo pasado, hubo un fraude energético fenomenal en la Argentina”.

“Se construyeron 9 gasoductos para exportar, mientras el 50 por ciento de los argentinos no tenían para consumir y las industrias no tenían el insumo”, recordó el ministro. En ese sentido, aseguró:“se exportaba gas sobre base de reservas certificadas, que eran truchas, ya que no existían como para generar ese proceso de exportación”.

De Vido resaltó que, ahora, “está cayendo la mentira de quienes hablan de diversificación de la matriz energética y fueron los que llevaron a la paralización de obras como Yacyretá y Atucha II”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario