puja salarial

El gremio de la Alimentación pactó un aumento del 24 por ciento

El sindicato que conduce Rodolfo Daer acordó una suba cercana a la que pocos días atrás firmó Camioneros. Incluye dos revisiones.

Viernes 29 de Junio de 2018

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Rodolfo Daer, cerró ayer un acuerdo salarial para el sector con un alza del 24 por ciento y dos cláusulas de revisión.

Así, el gremio de la Alimentación se sumó a la lista de sindicatos con acuerdos por encima del 20 por ciento que abrió el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), conducido por Hugo Moyano, con un incremento del 25 por ciento.

"El acuerdo paritario que firmamos es del 24 por ciento; no es lo ideal, es lo posible", dijo el sindicalista en declaraciones a FM La Patriada sobre el acuerdo que se rubricó ayer en el Ministerio de Trabajo.

Daer aclaró que las empresas pagarán además un 1,5 por ciento extra correspondiente a la paritaria vencida el 30 de abril por la diferencia de inflación que hubo en el período en el que estuvo vigente ese acuerdo.

Suba por tramos

El entendimiento contempla un alza del 11,2 por ciento en mayo, 7 por ciento en octubre y 6 por ciento enero, más dos cláusulas de revisión en el primer mes de 2019 y en marzo, precisó el sindicalista, quien consideró que ese fue el "acuerdo posible" porque "hacia adelante existe mucha incertidumbre" dado que el plan económico del gobierno de Mauricio Macri "no apunta al desarrollo productivo sino que alimenta la especulación financiera".

"Hacia adelante hay incertidumbre porque vemos caída del consumo y baja de la producción, lo cual hará que baje la recaudación impositiva para que el gobierno vuelva a ajustar", consideró el jefe del gremio de la Alimentación.

El sindicalista, crítico de la gestión Cambiemos, sostuvo que ese plan económico responde a las "recetas del Fondo Monetario Internacional", que dejan a la Argentina en "un círculo vicioso que llevará a la economía a un colapso".

"No hay un programa económico apuntado hacia la producción, sólo se están fortaleciendo y desarrollando políticas estrictamente financieras, favoreciendo a los grandes especuladores", insistió ayer Daer.

Nueva ronda

Hace poco más de una semana, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo y Pablo Moyano, firmaron un acuerdo paritario con un incremento del 25 por ciento en los salarios del sector. Estos convenios rompieron el techo del 15 por ciento que el gobierno nacional le había puesto a las negociaciones de la primera mitad del año.

La mayoría de los convenios, con excepciones como aceiteros, agentes provinciales y bancarios, firmaron ya acuerdos por el 15 por ciento con revisión.

Pero los propios funcionarios del Poder Ejecutivo nacional admitieron durante la última semana que las paritarias podrían reabrirse para sumar unos cinco puntos a esos incrementos ya pautados con el sector patronal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});