Economía

El gremio de la alimentación acordó una suba salarial del 33 por ciento

También se cerraron ayer otras seis paritarias. Según el Ministerio de Trabajo nacional, ya firmaron sindicatos que involucran a cuatro millones de trabajadores.

Miércoles 24 de Junio de 2015

El secretario general del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, anunció ayer que alcanzó con las cámaras industriales un aumento salarial del 33 por ciento, en dos tramos, que tendrá efecto sobre más de 70 mil trabajadores en todo el país. El acuredo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

Por el acuerdo, los trabajadores de Alimentación percibirán un 18 por ciento de aumento de sus salarios retroactivos a mayo y el 15 por ciento restante en noviembre próximo.

El valor hora de trabajo subió 55,66 pesos y el salario inicial será de 11.320 pesos mensuales. Daer dijo que habrá, además, mejoras sustanciales para los repositores en los supermercados y que "los oficiales se desempeñarán con equipos tecnológicos.

Bajo acuerdo. Con este acuerdo, suman más de cuatro millones de trabajadores, el 60 por ciento de los empleos registrados, los que ya firmaron acuerdos salariales.

El Ministerio de Trabajo indicó que los gremios de portuarios, marítimos, textiles, perfumistas, gráficos y de la construcción firmaron también ayer sus paritarias con acuerdos de entre 27 por ciento y 28 por ciento.

Según informó la cartera laboral, el Sindicato Único Portuarios Argentinos (Supa) acordó con la Cámara Concesionarios de Terminales un aumento del 27,8 por ciento en dos cuotas, de 20 por ciento a partir de junio y del 7,8 por ciento desde septiembre próximo.

El Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Conductores Navales, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y Sindicato de Obreros Marítimos Unidos acordaron con la Cámara de Remolcadores un aumento del 28 por ciento en una sola cuota que se pagará retroactivo a abril pasado.

El Ministerio señaló también que la Unión de Empleados de la Construcción y Afines firmó con la Cámara Argentina de la Construcción y Federación Argentina de Entidades de la Construcción un acuerdo salarial del 27,4 por ciento en dos cuotas, de 17,4 por ciento retroactiva a Abril y de 10 por ciento desde agosto próximo.

Por su parte la Asociación Obrera Textil acordó con la Federación de Industrias Textiles de Argentina (Fita) un aumento del 27 por ciento, con un alza del 18 por ciento en junio y otra del 9 por ciento desde noviembre. La cartera laboral también informó que el Sindicato de Trabajadores Perfumistas acordó una mejora del 27,4 por ciento en tres cuotas con un 14 por ciento a partir de junio, 7 por ciento desde octubre y 6,4 por ciento desde enero próximo. La Federación Argentina de la Industria Gráfica firmó con las cámaras del sector un aumento del 27 por ciento en dos cuotas del 20 por ciento desde abril y del 7 por ciento desde agosto próximo.

Entre los gremios que todavía no acordaron están el que nuclea a los trabajores del gas, que está de paro, y el de los camioneros, que amenaza con una huelga (ver aparte).

Tierra del Fuego. También los trabajadores metalúrgicos de Río Grande, Tierra del Fuego, realizaron ayer un paro de actividades por 24 horas, para reclamar por "empleo, condiciones de trabajo y salario", al tiempo que anunciaron que dejarán de hacer horas extras "porque de esa manera le estamos sacando el trabajo a compañeros que están sin empleo", según afirmó el secretario general de la UOM local, Oscar Martínez.

Camioneros

El gremio de camioneros reiteró ayer la advertencia de realizar un paro de dos días tras fracasar una nueva negociación salarial con la Federación Argentina de Entidades de Empresas de Autotransporte de Carga (Fadeeac). La reunión que iba a realizarse por la tarde no se hizo y pasaron a un cuarto intermedio para mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS