Economía

El gremio denuncia que Dow no presentó los informes y que está "apurando el cierre"

Lo afirmó Mauricio Brizuela desde el Soepu, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La compañía ya había adelantado que cerraría la planta de Puerto San Martín

Sábado 25 de Septiembre de 2021

El secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela, aseguró que la empresa Dow Chemical "no presentó los informes requeridos", y afirmó: “Lo que vemos es que (la firma) está avanzando con el cierre”.

El dirigente formuló estas declaraciones tras otra audiencia que se realizó esta semana en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Tal como lo publicó La Capital el 9 de agosto de este año, la multinacional estadounidense Dow anunció que cerrará la planta petroquímica en Puerto San Martín en mayo del año que viene, como parte de una reestructuración global de la compañía, aunque los trabajadores sospechan que la intención es acelerar los tiempos.

La fábrica es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores. Ante esto, el Soepu decidió paralizar las actividades y concentrar frente la establecimiento para visibilizar su preocupación y reclamar a las autoridades nacionales y provinciales que intervengan para que se efectivice la medida.

“La decisión nos fue comunicada desde Brasil y cayó como un balde de agua fría, ya que la planta estaba trabajando muy bien, con una demanda creciente, e incluso habíamos cerrado una paritaria del 40 por ciento y acordado más incentivos para la producción”, señaló en aquel momento Brizuela.

Desde el gremio de los trabajadores petroquímicos afirmaron que el anuncio de cierre de la planta de Puerto General San Martín recién para mayo del año que viene eran “espejitos de colores”, y sospechan que ahora en octubre podría dejar de funcionar ya alguna de sus áreas de producción.

En tanto, Brizuela denunció que la compañía “incumplió con la conciliación obligatoria nuevamente porque debía presentar informes financieros y no sólo no lo hizo, sino que dejó claro que no lo hará. La firma es totalmente rentable. De todas maneras, tomamos el compromiso de esperar a la próxima audiencia la semana que viene, donde la mesa de trabajo será ampliada para luego evaluar qué medidas tomar. Queremos ser responsables”, aclaró.

Dow había anunciado en julio de 2020 un plan de ajuste global para achicar sus costos. En este recorte cayeron también unidades productivas en Estados Unidos, Australia y China. La compañía aclaró que la decisión de cerrar la planta local no tiene que ver con algún problema específico que tengan en el país, sino con una decisión de la casa matriz en Estados Unidos, que obedece a una estrategia mundial.

Hace dos años, Dow cerró una filial en el polo químico de Zárate - Campana. El recorte actual no alcanzará al polo industrial de Bahía Blanca, donde tiene su operación más importante, con 800 operarios.

Ahora, el posible cierre de la planta de Puerto San Martín generó un cimbronazo en la política santafesina, y hasta la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se involucró en el tema: “No podemos permitir el cierre de esa fábrica” le pidió públicamente a Alberto Fernández el 9 de septiembre pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario