Economía

El gremio aceitero reclamó una suba del salario inicial a 14.931 pesos

El monto surge de los estudios realizados por los asesores económicos de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de Argentina.

Sábado 14 de Marzo de 2015

 Los trabajadores de la industria aceitera, que negocian salarios con las firmas del complejo exportador más importante del país, reclamaron a las empresas del sector llevar el salario inicial a 14.931 pesos, un 42,2% por encima del nivel actual.

   El monto surge de los estudios realizados por los asesores económicos de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina (FTCIODyARA) en base a la metodología aprobada por el plenario nacional de delegados realizada por el sindicato del 25 de febrero pasado.

   Y equivale al salario mínimo, vital y móvil que el gremio aceitero considera que se debe fijar en base al artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo. Esto es: “La menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

   La federación que conduce Daniel Yofra señaló en un comunicado que, de la misma manera que el año pasado, plantearán una estrategia de negociación salarial unificada con la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

   Esto significa que plantearán la “unidad de acción” para respaldar con las medidas que sean necesarias la consolidación del mismo piso salarial en la paritaria nacional de los aceiteros y en la renegociación del denominado “Acuerdo Copa” desplegada por la CGT San Lorenzo en representación de 13 organizaciones gremiales agrupadas en su seno.

   “Las organizaciones gremiales involucradas, que representan más de 30 mil trabajadores del complejo agroexportador de nuestro país en sus respectivas zonas de actuación personal y territorial, se comprometen a la defensa irrestricta del salario mínimo vital y móvil según su definición legal”, señalaron los aceiteros.

   El acuerdo salarial de los trabajadores del complejo oleaginoso vence el 31 de marzo. En diciembre pasado, como lo viene haciendo desde 2010, la federación nacional acordó con las cámaras empresarias de la actividad, Ciara y Carbio, el pago de una suma no remunerativa de $11.740, como pago extraordinario, que se pagó con la liquidación del salario del mes de enero de 2015.

   La federación nacional de trabajadores del complejo oleaginoso se convirtió en los últimos años en una de las referencias de las paritarias generales del sector privado, con pisos salariales y aumentos porcentuales que se ubican por encima de la media. A través de negociaciones como el acuerdo Copa, sus acuerdos irradian hacia el resto de las actividades vinculadas al cordón agroexportador.

   A fines de marzo vence buena parte de los convenios salariales de los sindicatos privados. Mientras los gremios afinan los números, también crece la presión para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores.

Bancarios. En tanto, las secciones de la Asociación Bancaria en todo el país se reunieron el jueves en Buenos Aires para definir la estrategia frente a las negociaciones paritarias.

   En ese sentido, desde la delegación local del gremio anunciaron que el plazo de vencimiento del último pago de los adelantos que se hicieron en los primeros meses de año como adelanto de paritarias vences a fin de mes y, por eso, comenzarán la negociación con las entidades bancarias a fines de marzo o principio de abril.

   Matías Layús, secretario general de La Bancaria de Rosario adelantó que el piso de negociación salarial será el 30% y además se exigirá que las entidades bancaras paguen el tributo de ganancias y no los trabajadores. Esos son los reclamos del sector gremial.

Ganancias. Además, Layús señaló que, de realizarse el paro convocado para el 31 de marzo de los gremios del transporte contra el impuesto a las ganancias, los bancarios se sumarán a la medida de fuerza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS