Economía

El gobierno y los acreedores estiran la negociación por el canje de deuda

Extienden el acuerdo de confidencialidad para seguir con el intercambio de propuestas. La Bolsa bajó por el clima externo y subió el dólar.

Viernes 29 de Mayo de 2020

El gobierno nacional y los acreedores podrían extender el plazo de negociación que llevan adelante para reestructurar la deuda externa. Según fuentes del Ministerio de Economía, las conversaciones avanzan y, en estas horas, se extenderá el acuerdo de confidencialidad dentro del cual se intercambian las propuestas. El miércoles próximo vence el plazo para el canje de bonos pero no descartan prorrogarlo, en caso de ser necesario.

El director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, expresó ayer que se mantiene el dialogo con los acreedores bajo acuerdos de confidencialidad . "En esa instancia las partes discuten en una especie de manto de llevar y traer propuestas", dijo. Y aclaró que si llegara a posponerse la operación nuevamente, la extensión de plazos sería como mínimo de 10 días.

El ex viceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, aseguró que "va a llevar unas semanas más" llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda, al tiempo que destacó que "han habido avances contundentes, muchos en muy poco tiempo".

En este marco, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña bajó ayer 3,58 por ciento, arrastrado por las acciones de empresas financieras y energéticas, y en línea con los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo. El riesgo país avanzó 2,8 por ciento hasta los 2.751 puntos básicos, como respuesta al flojo desempeño que tuvieron los bonos soberanos en dólares.

Los bonos en dólares operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada, para dejar caídas de entre 0,75 y 1 dólar en promedio para toda la curva.

El dólar en el mercado bursátil subió. El contado con liquidación se elevó 0,6 por ciento, hasta los $ 110,54. El MEP avanzó 1 por ciento, a $ 106,65 por unidad. En el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en $ 68,45. Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" retrocedió $4, en un promedio de $ 123 por unidad.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que la actividad oficial fue intensa en la penúltima rueda de la semana, "efectuando ventas que abastecieron la demanda autorizada, simultáneamente con su habitual intervención en los mercados de futuros". Estimó que el banco Central vendió u$s 100 millones.

En los mercados internacionales, Wall Street rompió la tendencia alcista y cerró en rojo, producto del resurgimiento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, con una baja del 0,58 por ciento en el Dow Jones. El órgano legislativo del gigante asiático aprobó por una mayoría aplastante la ley de seguridad nacional para Hong Kong que desató protestas en la ciudad y amenaza con enturbiar aún más las malas relaciones entre Beijing y Washington. Por otra parte, el presidente Donald Trump amenazó con promulgar una orden ejecutiva contra las empresas de las redes sociales.

Sin embargo, el mercado pareció darle la espalda a los datos del desempleo. Si bien bajaron los pedidos por subsidios, los desocupados superan las 40 millones.

En Europa, hubo subas en los mercados de acciones que negociaron, al amparo de la propuesta de la propuesta de ayuda por parte de la Comisión Europea de unos 750.000 millones de euros.

A nivel regional, la Bolsa de San Pablo perdió 1,13 por ciento, tras la divulgación de los datos del desempleo en Brasil y el temor a una severa recesión económica en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario