Economía

El gobierno y la UIA acercaron posiciones por China

El presidente de la entidad empresaria dijo que los funcionarios le "clarificaron" algunos puntos sobre los que habían planteado dudas.

Viernes 13 de Febrero de 2015

El gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) limaron asperezas ayer después de una semana de fuego cruzado por los acuerdos económicos que el país firmó con China y acordaron una mesa de diálogo permanente para analizar "la letra chica" de los convenios.

Así fue acordado en una larga reunión que se realizó ayer al mediodía en el despacho de la Jefatura de Gabinete, con la presencia de la cúpula empresaria, de Jorge Capitanich, y los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Tomada y Débora Giorgi.

Al término de la reunión, el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, y Kicillof mantuvieron un contacto con la prensa en la sala de conferencias de Casa de Gobierno.

El ministro de Economía defendió enfáticamente los acuerdos al sostener que "no fueron un rapto de último momento" del gobierno y dijo que la semana que viene los técnicos explicarán en la UIA los pormenores de los convenios.

"En los acuerdos con China se han pactado diferentes pautas de contenido nacional, esa es una vocación irrenunciable del gobierno", dijo el funcionario en un breve discurso en la Casa Rosada, acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.

"Por eso, no fueron un rapto de último momento: los convenios son el fruto de un árbol que se plantó en 2004, que ahora se coronó con importantísimos acuerdos", destacó Kicillof, en su exposición.

Los acuerdos buscan "favorecer la producción y el trabajo nacional", indicó el ministro al término de la reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la que participaron Méndez, el vicepresidente segundo de la UIA, el salteño José Urtubey, y el vocal Juan Carlos Lascurain.

Tras destacar los convenios, Kicillof dijo que "en consecuencia, esperamos que los empresarios acompañen esto con más inversión, más trabajo, para seguir avanzando en la senda del desarrollo".

Méndez. Por su parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, confesó estar "muy conforme" con el encuentro que mantuvo con Kicillof y otros ministros.

Además, el jefe industrial _que en abril terminará su mandato en la UIA_ agradeció la "celeridad" con la que fue recibido por el gobierno el pedido de reunión y destacó que los empresarios "planteamos algunos puntos que se han clarificado en la mesa" de discusión.

Además, destacó la relevancia que tendrá la presencia de los técnicos en la central fabril a partir de la semana que viene "para seguir clarificando" los temas que generen dudas.

Kicillof, además, dijo que los técnicos del gobierno "explicarán la letra chica" en lo que se refiere a la represa Jorge Cepernic y Néstor Kirchner; la cuarta central nuclear y el ferrocarril Belgrano Cargas.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que el convenio con China "no pasa por encima de ninguna ley laboral".

Para diputados opositores, la inflación de enero fue 2,08%

El índice de precios que la oposición difunde en el Congreso y elaboran las consultoras privadas arrojó en enero una suba del 2,08% y el internanual trepó al 35,21%.
    La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los diputados nacionales Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmitt-Liermann (Unión PRO).
    En la habitual conferencia, Bullrich advirtió que se trata de “un índice muy alto para enero y, en general, la inflación no retrocede”.
    “La medición interanual baja porque se va eliminando el impacto que tuvo la devaluación de diciembre 2013 y enero 2014 sobre la tasa de inflación actual”, agregó la legisladora.
    A pesar de admitir esta relación entre devaluación e inflación, se quejó porque “el gobierno atrasa el dólar” y “posterga el ajuste del tipo de cambio”, al usar la política cambiaria como ancla antiinflacionaria.
    Por otra parte, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que la inflación durante enero en Capital Federal fue del 2%, aunque tuvo una desaceleración en términos interanuales, por lo que se ubicó en un 34,3%, informó ayer el gobierno porteño.
    De ese modo, el aumento de precios tuvo un retroceso de 3,7% respecto del incremento acumulado durante todo el 2014, de acuerdo con las estimaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPCBA).
    La mayor contribución a la variación mensual del indicador provino de los aumentos estacionales vinculados con el turismo, que se reflejaron en las divisiones recreación y cultura y restaurantes y hoteles.
    Sin embargo, el registro fue “significativamente inferior” con relación al mismo período del año anterior, lo que se debió a “la ausencia de ajustes en las tarifas de transporte público”, de acuerdo con el gobierno de la ciudad. A su vez, “los precios de los combustibles cayeron en contraposición a las subas registradas un año atrás”.

Leche: la mesa de enlace estudia protestas

La mesa de enlace agropecuaria definirá medidas de fuerza ante la baja consumada de diez centavos adoptada por la “totalidad de la industria láctea”, así como por la reducción de las bonificaciones otorgadas a los productores por la leche cruda provista en enero.
    Así lo indicó ayer Carlos Brave, titular de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), quien confirmó que la próxima semana se reunirá, junto a otros tamberos, con el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, ya no para hablar del tema precios sino de medidas para encarar la crisis que enfrenta el sector, por  falta de rentabilidad y producción.    Brave manifestó que desde la mesa lechera, que reunió ayer a sus 14 entidades de base en la sede rosarina de Federación Agraria, se decidió trabajar con la mesa de enlace sobre lo que serán las próximas medidas de fuerza.
    El miércoles, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dispuso que llevará a la próxima reunión de la mesa de enlace, el próximo viernes 20, un calendario de protesta. La propuesta tendría amplio consenso dentro de este nucleamiento, ya que otras entidades rurales también trabajan internamente en propuestas similares. Más allá del nulo resultado obtenido en la gestión realizada en los últimos quince días por la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, para evitar el ajuste empresario, recién ayer Gabriel Delgado, segundo del Ministerio de Agricultura, confió que, tras la rebaja dispuesta, “sería lógico esperar que esa disminución llegue a los consumidores”.
    Por este tema, Delgado sostuvo que el gobierno citó a la industria láctea a “una reunión la semana que viene para analizar la situación” y lamentó que sean los productores “los únicos que  terminan soportando las variaciones negativas de precios” en el orden  internacional.
    El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, objetó el recorte y reconoció que ambién fue apoyada por sus pares de Córdoba y Santa Fe.

Sube la nafta

Las petroleras pondrán en vigencia en las próximas horas un aumento del 0,8% en el precio de los combustibles líquidos. Voceros del sector indicaron  que “el ajuste fue acordado con el gobierno nacional y responde a la devaluación de la moneda”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS