Economía

El gobierno y el FMI iniciaron en Washington las negociaciones por la deuda

Funcionarios del Ministerio de Economía y del staff del organismo se reunieron en la sede de la Embajada argentina. Analizaron aspectos como la inclusión financiera y el canje de deuda local

Martes 08 de Diciembre de 2020

El gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional comenzaron ayer en Washington las primeras reuniones con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo para la renegociación de la deuda que tiene el país con el organismo por alrededor de u$s 44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, funcionarios del Ministerio de Economía y del FMI se reunieron en la sede de la embajada argentina en la capital estadounidense a cargo de Jorge Argüello. La misión local estuvo encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, mientras que el staff del organismo estuvo presidido por Luis Cubbedu y Julie Kozak, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas. También participó Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el FMI, se informó Economía en un comunicado oficial.

Los ejes del encuentro

Según los presentes, se generó un intercambio fluido con los expertos y los representantes del FMI, sobre el diagnóstico y las herramientas más eficientes para abordar la problemática de brechas territoriales, sociales y de género en términos de inclusión y educación financiera. Además se analizó el resultado del canje de deuda local.

En la segunda reunión, los representantes del FMI junto con un panel de expertos presentaron un programa de “market intelligence” sobre las tendencias generales y el sentimiento de los inversores hacia los mercados emergentes y Argentina.

Luego, Bastourre y Ramiro Tosi, subsecretario de financiamiento, presentaron la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, como resultado de diversas operaciones de canje realizadas durante el 2020.

En tanto hoy continuarán las reuniones en las cuales se analizará la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario