Economía

El gobierno y el FMI iniciaron el diálogo por el nuevo acuerdo

El vocero confirmó que ya hay contactos formales de forma virtual. Guzmán presenta el proyecto de presupuesto la semana próxima

Viernes 11 de Septiembre de 2020

El gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron las conversaciones para establecer un nuevo programa económico una vez concluido el proceso de reestructuración de deuda externa. Así lo confirmó ayer el portavoz del organismo, Gerry Rice, en conferencia de prensa.

“Estamos en las instancias iniciales del proceso, en esta fase nos estamos enfocando, primero, en escuchar a las autoridades argentinas en cuanto a cuáles son sus prioridades”, señaló Rice, quien afirmó que las conversaciones se enmarcan en un clima “muy constructivo”.

El organismo afirmó que comparte el objetivo de estabilizar la situación económica del país, para lo que se incluirá el desarrollo de planes que apuntalen la recuperación, se refuerce la resistencia de la economía y se ayude a Argentina en la lucha contra la pandemia.

Rice dijo que en estos momentos el FMI está buscando información sobre la coyuntura económica actual, además de establecer modalidades mediante las cuales ambas partes trabajarán en conjunto. “Todo esto es lo que se está llevando a cabo en un clima que caracterizaría como muy constructivo”, agregó.

Con respecto a los plazos de las negociaciones, Rice indicó que todo está en etapas “muy iniciales”, por lo que no hay fecha para una visita presencial del FMI en Argentina.

“Reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país”, dijo el funcionario durante la primera conferencia de prensa que ofrece luego del receso estival.

Hasta ahora, el FMI se había enfocado en apoyar a la Argentina a concretar el proceso de la reestructuración de la deuda. Sin embargo, tras haber superado los 500.000 contagios y las 10.000 muertes, la pandemia pasó a ser un tema más de la lista de las discusiones bilaterales.

En fuentes oficiales sostienen que la estrategia de negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el plantear las proyecciones que el gobierno considera viables para cumplir con sus compromisos externos pero al mismo tiempo sostener un crecimiento económico inclusivo.

Presupuesto

El ministro de Economía,, presentará el próximo martes en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2021, que prevé un déficit equivalente al 4,5% del PBI y que destinará más del 60% de los recursos a gastos sociales, informaron fuentes parlamentarias.

Será el primer presupuesto de la administración del presidente Alberto Fernández, ya que para este año optó por prorrogar el que estaba vigente hasta el 31 de diciembre del 2019.

Guzmán brindará detalles del proyecto de gastos y recursos para 2021 en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario