Economía

El gobierno volvió a pesificar deuda en el mercado local

La participación del pasivo en divisas se redujo del 44% al 27% en siete meses. El índice Merval subió y bajó el riesgo país.

Viernes 14 de Agosto de 2020

El gobierno nacional redujo en julio al 27% la proporción de la deuda en dólares emitido en el mercado local, contra el 44% que representaba en diciembre del año pasado. Así lo informó el Ministerio de Economía.

Por contrapartida, la proporción de la deuda nominada en pesos, que a fínales del 2019 era el 56% del total, aumentó a 73% para julio, destacó el documento sobre “Deuda en pesos en el mercado nacional”.

El informe también dio cuenta que para julio, el total emitido en moneda argentina ascendió a 3,82 billones de pesos, con un aumento del 43,8% respeto a los 2,66 billones de diciembre. En el período, la inflación fue del 15,8%.

En tanto, la deuda emitida en dólares quedó el mes pasado en u$s 41.715 millones, un 17% menos que los u$s 50.337 millones de fines del año pasado.

El Tesoro nacional cuenta con vencimientos de deuda por aproximadamente 1 billón de pesos en los últimos cinco meses del año, concentrados mayoritariamente en el último bimestre, con 289.249 millones en noviembre y $ 246.293 millones en diciembre.

La deuda en moneda local mostró un comportamiento negativo y dejó retrocesos de hasta 1,2% en promedio en el mercado financiero. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares tuvieron un comportamiento dispar, con una leve tendencia positiva de entre 0,4% y 0,5% en el tramo corto de la curva, y con una caída de 0,5% en el tramo largo de la curva.

La Bolsa porteña subió 1,34%, alentada por las acciones de empresas del sector energético, en tanto que el riesgo país cedió 0,3% hasta los 2.102 puntos básicos, en una jornada en la que bonos soberanos en dólares mostraron altibajos.

Wall Street cerró mixto tras una jornada marcada por datos mejores de lo previsto sobre el desempleo en Estados Unidos y sin avances sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal que negocian los legisladores. Así, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó 0,29%; el selectivo S&P perdió 0,20 %; y el índice compuesto Nasdaq sumó 0,27 %.

La cotización del dólar para la venta al público cerró con una suba de nueve centavos con respecto a la víspera, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) bajó 0,1%, hasta los $ 129,93. El MEP bajó 0,2%, y se negoció a 125,44 por unidad. El denominado dólar informal o “blue” marcaba una suba de un peso respecto a la víspera, a $133 por unidad.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó seis centavos y finalizó en $ 73,11. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que, a diferencia de las dos jornadas previas, fue una rueda en la que la autoridad monetaria debió asistir con recursos propios la insuficiente oferta genuina en el mercado.

Acreedores

La reciente negociación para la reestructuración de la deuda que terminó en un acuerdo fue “más complicada” que la de 2005, debido a que los grandes fondos de inversión mostraron en esta ocasión una postura de mayor “agresividad”, dijo ayer Hans Humes, CEO de Greylock, durante un seminario organizado por Forbes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario