Economía

El gobierno volvería a intentar emitir bonos en el mercado

Actividad económica. Estudia con bancos de inversión la posibilidad de colocar Bonar 2024 para aprovechar el mejor contexto internacional. Furia de los buitres.

Jueves 26 de Febrero de 2015

El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, reiteró que el equipo del Palacio de Hacienda “está examinando financiamiento de largo plazo en dólares y bajo ley local”.
  El funcionario confirmó esta posibilidad durante una entrevista con un matutino porteño, al ser consultado sobre si la Argentina planea emitir deuda, aprovechando las tasas externas más bajas.
  El funcionario dijo que esa búsqueda de financiamiento genuino se realiza “mientras los buitre de afuera y los carroñeros de adentro quieren hacer creer que Argentina está en default”.
  Según IFR, un servicio especializado en deuda de Thomson Reuters, el gobierno busca colocar Bonar 2024 a través del Deutsche Bank y JP Morgan.
  Según las fuentes, se pretendería colocar unos 2.700 millones de dólares destinados a amortizar una parte del Boden 2015, que tienen vencimiento durante el segundo semestre del año.
  Ambos bonos tienen legislación argentina, con la que se busca evitar contratiempos judiciales en Estados Unidos.
  “Nuestro equipo está examinando financiamiento de largo plazo en dólares bajo ley local”, dijo Alvarez Agis o al matutino Ambito  Financiero.
  En diciembre, Argentina colocó apenas 286 millones de dólares de un total de 3.000 millones ofrecidos en bonos en dólares con vencimiento en 2024.
  Los economistas de la city señalaron que el bajo porcentaje de colocación obedeció a que el equipo económico no usó los servicios de la banca de inversión especializada.
  En ese momento, el mismo ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó abierta la puerta a la posibilidad de realizar una nueva emisión.
  Por las dudas, el fondo buitre NML envío ayer una comunicación a los bancos de inversión JP Morgan y Deustche Bank en la que expresan su “consternación” ante la posibilidad de que participen en una evantual emisión de deuda de la Argentina.
  Los fondos buitre obtuvieron una sentencia a su favor en una corte de Estados Unidos, en la que el juez Thomas Griesa falló que Argentina debía pagarles 1.330 millones de dólares más intereses por sus tenencias de títulos en default.
  Tras el fallo, Argentina cayó en una cesación de pagos selectiva al negarse a cumplir la sentencia y fue declarada en desacato.
  “Argentina va a seguir trabajando para que el sistema judicial de Estados Unidos revise una decisión irracional como la del juez Griesa”, dijo Alvarez Agis.

Una política gradualista

El presidente del Banco  Central, Alejandro Vanoli, ratificó ayer la política del Banco Central de administrar el tipo de cambio en forma gradual y opinó que es oportuno “reducir el ritmo de desendeudamiento” y evaluar alternativas de colocación de bonos en dólares y en pesos bajo legislación local.
  “Estamos llegando a un punto en el que hay que analizar la  posibilidad de reducir el ritmo de desendeudamiento. Es oportuno  ver cuáles son las alternativas de financiamiento para el Tesoro  Nacional”, dijo Vanoli en declaraciones a radio Blue. Recordó que varias provincias e YPF están utilizando alternativas de financiamiento y remarcó que incursionar por esa vía a la Nación le permitiría colocar deuda por menos de lo que  vence con fines productivos.

Memorandum con EEUU

Argentina y Estados Unidos firmaron ayer un memorando de entendimiento para reanudar el intercambio de información sobre comercio exterior entre ambos países, El memorando fue firmado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y  el agregado del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, Eddie Agrait.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario