Economía

El gobierno ve una recuperación y lanza medidas para apuntalarla

Para el Ministerio de Producción, creció la actividad económica. Nueva versión de los ATP. Analizan el plan de los movimientos sociales.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Alentado por los signos de recuperación detectados en los últimos dos meses, el gobierno nacional intensifica las medidas para impulsar la economía en la pospandemia. Como parte de esa política, habilitó la nueva línea de créditos a tasa subsidiadas para asistir a las empresas en el pago de salarios y extendió a diez años los plazos de devolución de los préstamos de inversión otorgados por el Banco Nación a micros, pequeñas y medianas empresas.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, difundió ayer un nuevo informe sobre la actualidad productiva y del consumo en el marco de la pandemia de coronavirus. Indicó que el nivel de actividad económica marcó en junio y julio signos de recuperación, en un contexto en el que el sector fabril registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia.

Si bien los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son dispares según cada sector y región del país, la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mes, lo que puso de manifiesto un resultado mejor al esperado. Además, el consumo de energía en la industria, tras estancarse en la primera quincena de julio, repuntó a partir del 20 de julio.

Con estas señales de vida, el gabinete económico comenzó a recalibrar algunos de los programas que puso en marcha para paliar los efectos económicos de la cuarentena. En el caso del plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ayuda a los empresarios a pagar salarios, modificó el mecanismo de ayuda para las firmas que no muestren caída interanual de facturación.

Este conjunto de empresas no recibirán la ayuda en forma de subsidio sino de préstamos a tasas subsidiadas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que las líneas están habilitadas y aseguró que “más de 75.000 empresas están en condiciones” de solicitarlas.

Por otra parte, el Banco Nación extendió los plazos de devolución de sus líneas de préstamos destinados a financiar proyectos de inversión, tanto en pesos como en dólares, previstos inicialmente para un período de entre 3 a 5 años y que ahora serán de hasta 10 años.

Movimiento sociales

Una de las grandes apuestas para reactivar la economía desde la base de la pirámide social es el llamado “Plan Marshall” de los movimientos sociales. Se trata de un paquete de inversión que tiene como objetivo generar 4 millones de puestos de trabajo a través de la obra pública (consta de 4.000 proyectos para urbanizar asentamientos) y crear un salario complementario de al menos $ 10 mil para los trabajadores involucrados. El Plan de Desarrollo Humano Integral prevé la creación de un fondo fiduciario estatal de $ 750 mil millones para financiarse.

El plan diseñado por la Utep, Barrios de Pie, el MTE, la Corriente Clasista y Combativa, conocidos como “los cayetanos” y fue presentado formalmente el lunes junto a los gremios Uocra, Smata, la Unión Ferroviaria y Camioneros.

Municipios

El gobierno provincial pondrá en funcionamiento mediante el Programa Municipal de Inversiones (Promudi), un plan para otorgar créditos a municipios y comunas. permitirá financiar a tasas accesibles el 100% de 200 proyectos para municipios y comunas a ejecutarse entre 2020 y 2023. Movilizará más de $ 2.000 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario