Economía

El gobierno ve "difícil" frenar la suba de los precios

Martes 27 de Febrero de 2018

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, advirtió ayer que lo "difícil" es bajar la inflación "sin que se genere un colapso en la actividad económica".

Además, el funcionario admitió que la sequía que afecta la producción agropecuaria podría impactar sobre la meta de crecimiento de este año.

Sandleris aseguró que la meta de inflación del 15 por ciento para este 2018 "definitivamente es cumplible". Explicó que cuando se cambió "la meta del 10 por ciento al 15 por ciento, fue porque nos parecía que no era cumplible, y esta meta del 15 por ciento definitivamente lo es".

"Lo difícil no es bajar la inflación, sino bajar sin que genere un colapso en la actividad económica, y lo estamos logrando", añadió el funcionario y agregó que los consultores económicos "piensan que este año la inflación va a bajar 5 puntos como mínimo".

"Entendemos que la inflación todavía es alta y tiene que llegar a un dígito, como tienen todos los países del mundo, no hay motivo para no llegar a eso, pero ese proceso", explicó el funcionario.

Sandleris estimó que el crecimiento del 2017 se ubicará en torno al 2,8 por ciento y admitió también que la sequía que afecta la producción agropecuaria es un tema "preocupante atención, y si no hay lluvia en los próximos días puede estar afectando la tasa de crecimiento".

No obstante, ratificó para este año la meta de crecimiento económico del 3,5 por ciento aunque reconoció que la seguía es "algo que puede impactar negativamente".

"En el REM del BCRA, los consultores dicen que la expectativa de inflación de este año va a ser mucho menor con respecto al 2017 y lo mismo va a pasar con el crecimiento, la economía va a crecer más que el año pasado que a su vez va a crecer más que el 2016", dijo y resaltó que "el año pasado bajamos la inflación, la economía creció y bajamos el déficit fiscal, el gasto público y los impuestos y hace 100 años que no se hacían estas cinco cosa al mismo tiempo en un año".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario