Economía

El gobierno usó recursos del FMI para pagar deuda

Canceló u$s 1.900 millones de letras y bonos en dólares que emitió durante su gestión. Utilizó fondos precautorios que transfirió el organismo.

Viernes 04 de Octubre de 2019

El gobierno de Mauricio Macri pagó u$s 1.900 millones para cubrir vencimientos de deuda emitida en Letes en dólares, Lecaps en pesos, Bono Par y otras obligaciones. Para eso utilizó los recursos que son parte del préstamo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los fondos son parte de la reserva que el organismo otorgó al gobierno para fortalecer las reservas internacionales de BCRA, con el objetivo de hacer frente a "compromisos financieros".

En más de una oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Lacunza, afirmó que "las reservas están para ser usadas" y, entre ellas, los u$s 7.200 millones otorgados por el FMI en uno de sus desembolsos.

Estos fondos depositados en una cuenta del Tesoro nacional tienen como finalidad reforzar las reservas pero esto no implica que exista una prohibición del FMI para ser utilizados en casos puntuales para apoyo presupuestario.

La información se conoce días antes de que una misión del gobierno viaje a Washington para activar el desembolso de unos u$s 5.400 millones, previsto inicialmente para mediados del mes pasado, que forman parte del programa financiero de la Argentina y el FMI.

Lacunza destacó que, como parte de ese acuerdo, "se cumplieron tanto las metas cuantitativas, como cualitativas" acordadas con el organismo, por lo cual debería se activar el desembolso.

Cabe señalar que en los últimos semanas el promedio diarios de perdida de reservas comenzó nuevamente a acelerarse a un nivel superior a los u$s 200 millones diarios, cuando dos semanas atrás se ubica por debajo de los u$s 100 millones.

Las reservas finalizaron ayer en u$s 48.254 millones, u$s 86 millones debajo del cierre del miércoles.

La caída constante del stock de activos financieros tiene su contrapartida en la demanda creciente por la divisa, contenida por el cepo cambiario. El dólar para la venta al público cerró ayer $ 60,75 para la venta minorista en la city rosarina, mientras que en el sector mayorista la divisa cedió nueve centavos y finalizó a $ 57,73. El Banco Central intervino en forma moderada.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 100 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 75,979 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la primera baja del tipo de cambio mayorista luego de seis subas consecutivas se generó "por la mejora de la oferta privada" y recalcó que la jornada tuvo una "muy escasa participación de los bancos oficiales". Un bajo monto de negocios favoreció la corrección hacia abajo de los precios del dólar. En el segmento de contado se hicieron u$s 285 millones. En el mercado de futuros de Rosario se operaron u$s 140 millones.

En el mercado accionario, el panel líder de Byma cayó 1,4 por ciento, a 30.365,90 unidades, A contramano de los principales mercados externos, la Bolsa porteña puso fin a una racha de cuatro subas en fila.

Pero en el segmento de renta fija, los principales bonos cerraron la jornada con retrocesos, algunos de gran envergadura. En ese contexto, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 19 unidades, a 2.200 puntos básicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario