Economía

El gobierno tomó prestados $ 86 mil millones de Ansés

El Ministerio de Hacienda le colocó Letras del Tesoro a un año de plazo " en el marco de la programación financiera para este ejercicio".

Jueves 27 de Diciembre de 2018

El gobierno nacional dispuso ayer la emisión de Letras del Tesoro, intransferibles y no cotizables en los mercados, por un monto de hasta 86.000 millones de pesos a un año de plazo, que serán suscriptas en forma directa por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

A través de una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda, se explicó que "en el marco de la programación financiera para este ejercicio" se acordó con las autoridades de la Ansés la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos.

La resolución determinó que el título devengará intereses a tasa variable, pagaderos trimestralmente y que se amortizará íntegramente al vencimiento.

Las Letras del Tesoro vencerán el 26 de diciembre de 2019 y se podrán suscribir tanto en pesos como en dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia del Banco Central publicado el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La tasa provendrá del equivalente al promedio de las tasas nominales anuales de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos o las que las reemplacen en el futuro, en función de los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, precisó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Este plazo no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días. Además, los precios de cierre serán aquellos negociados en pesos, correspondientes a los días martes y jueves, con plazo de liquidación de 48 horas.

El promedio se calculará desde 7 días antes del inicio de cada cupón hasta 7 días antes del vencimiento. En caso de que se publiquen dos tasas equidistantes el plazo de 90 días se tomará la de mayor plazo.

Los intereses se pagarán trimestralmente, en el transcurso del año entrante, los días 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre. Serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año.

Los 86.000 millones de pesos de la Ansés forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Los números del FGS

La Ansés, en septiembre, informó datos acumulados hasta julio pasado, entre los que se destacó que durante los primeros 7 meses de 2018, el valor total del FGS llegó a 1.382.975 millones de pesos, con una suba del 15 por ciento respecto de diciembre pasado, cuando la suma total de las inversiones fue de $1.202.579 millones, una evolución por debajo de la inflación para el período.

En tanto, al cotejar con julio de 2017, el balance del FGS mostró un a suba marginal apenas por arriba del aumento de precios, ya que frente a una inflación interanual de 31,2 por ciento, el incremento fue de 34,6 por ciento en valor.

Medida en moneda dura, los activos de FGS perdieron u$s 31.041 millones desde 2015.

La colocación de deuda a la Ansés, así como la disposición de sus recursos para financiar emprendimientos y planes sociales fue una política que el actual oficialismo criticaba cuando era oposición al gobierno kirchnerista. Sin embargo, en los tres años de la administración de Mauricio Macri, este financiamiento se volvió habitual.

El agravante en este caso es que no sustituye al enorme endeudamiento externo, en dólares y con acreedores privados.

En lo que respecta a los títulos colocados ayer, el gobierno señaló que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. Para el ejercicio de esta opción se deberá dar aviso a la Dirección de Administración de la Deuda Pública con una anticipación de 15 días corridos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});