Economía

El gobierno terminó de preparar el terreno para abrir el cepo

Nueva etapa política y económica. El mercado reaccionó ante el fin de las restricciones. Subió el precio del dinero en sector interbancario y la licitación de Lebac.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Tras más de cuatro años de vigencia, buena parte de las las restricciones cambiarias llegarán a su fin esta esta semana, como parte del dispositivo para unificar el precio del dólar y devaluar sustancialmente el peso. El equipo económico del presidente Mauricio Macri tiene redactadas las resoluciones que establecen un precio único de la divisa norteamericana y para eso acordó un respaldo adicional de unos 10.000 millones de dólares para las reservas del Banco Central y un alza de tasas de interés. El precio del dinero voló ayer en el mercado interbancario y en la licitación de Lebac. También se aceleró ritmo de depreciación del dólar oficial.

En este marco, los mercados aguardan con expectativa ese momento crucial y conocer cuál será el valor de equilibrio que tendrá el billete verde, que algunos ubican cerca de los $ 14,50.

Las tasas de call money (préstamos interbancarios) se dispararon en torno al 36 por ciento, lo que significó un aumento de 10 puntos, mientras se esperan los anuncios en materia cambiaria.

Esto fue convalidado por la primera licitación de Letras del Banco Central (Lebac) de la era Macri, que se realizó sin precio predeterminado. Antes de terminar con el cepo cambiario, la autoridad monetaria avaló tasas de hasta el 38 por ciento anual.

La emisión, por la cual se expandieron 3.300 millones de pesos, abrió una nueva modalidad, ya que no hubo tasas predeterminadas y se agregaron plazos más cortos de 35 y 56 días. Las tasas de corte se ubicaron en 38 por ciento, 37,01 por ciento, 37,5 por ciento, 37 por ciento y 35 por ciento para los plazos de 35, 56, 98, 147 y 252 días, respectivamente.

Las licitaciones en pesos de 119 y 203 días fueron declaradas desiertas debido a que este BCRA decidió no convalidar las tasas propuestas por el mercado.

Las tasas de las Lebac son una referencia para las de los depósitos de las entidades financieras, por lo que cabe esperar un incremento en los rendimientos de los plazos fijos ofrecidos a los ahorristas.

Estos movimientos se anticipan a la devaluación. La semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, apuntó a fijar un techo a ese salto cambiario, al asegurar que que 16 pesos es un valor de referencia alto para el dólar, por lo que la expectativa es que se ubique entre 14 y 15 pesos.

Ayer hubo un festival de especulaciones sobre el dólar. Algunos sostienen que si el precio es muy bajo, por ejemplo en torno a los 12 pesos, se pueden presumir nuevas devaluaciones, pero tampoco es aconsejable que sea muy alto, por el impacto inflacionario.

En la conferencia de la UIA, Macri anticipó que el cepo será eliminado esta misma semana para "normalizar" la economía, y cerca del equipo de Prat Gay estiman que se hará "antes del viernes". Para cumplir con esto, el Central y el gabinete económico vienen tomando medidas para preparar el terreno. Primero le garantizaron un colchón a los formadores de precios. Luego, el Central alcanzó con los bancos un convenio para repactar los precios del dólar en el mercado de futuros y que le evitará desprenderse de unos 15 mil millones de pesos.

A su vez, están avanzadas las negociaciones para cerrar un préstamo directo por unos 8.000 millones de dólares con bancos extranjeros o convertir en dólares el swap con China. Además, cuentan con la promesa de cerealeras de liquidar 300 millones de dólares por día.

Sobre el precio final del dólar si bien la decisión final la tomará el directorio, el valor será fijado en la mesa de operaciones del Central, a cargo del nuevo subgerente general, Agustín Collazo, ex ejecutivo de Morgan Stanley en Nueva York.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS