Economía

El gobierno suspendió el desfile del 9 de Julio que iba a encabezar el presidente Macri

Argumentó "razones presupuestarias", aunque la cancelación se da en el marco del fastidio militar por el 8 por ciento de aumento salarial que les otorgaron.

Viernes 06 de Julio de 2018

El gobierno decidió ayer suspender el tradicional desfile militar del próximo lunes por el Día de la Independencia que se iba a realizar en la Capital Federal y a contar con la presencia del presidente Mauricio Macri aduciendo "cuestiones presupuestarias", pero la medida se da en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el aumento salarial del 8 por ciento otorgado recientemente a los uniformados.

Se trata del segundo acto oficial del presidente para una fecha patria que se suspende. El anterior fue el 20 de junio en Rosario, por el Día de la Bandera y se argumentó "razones de seguridad", aunque el gobierno temía que se produzcan escraches o abucheos durante el acto.

Mas allá de "las razones presupuestarias" argumentadas, otra vez se habría instalado el temor a que se produzcan muestras de reprobación por parte de los familiares de los militares tras el exiguo aumento salarial que recibieron los uniformados.

La cancelación del espectáculo se conoció pocas horas después de que el Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial la resolución 2/2018, que fijó el haber mensual, sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material.

De esta forma, el esquema de nuevos salarios estableció para los cuadros inferiores una mejora del 8 por ciento de los haberes, mientras que los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, sólo percibirán una suma fija de 2.000 pesos a partir del 1º de julio y de 4.500 pesos desde el primer día de agosto.

La resolución también determinó que, con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se otorgará una suma fija no remunerativa y no bonificable, por única vez, de 2.000 pesos junto a los haberes de agosto.

Sorpresa

El aumento salarial sorprendió a los militares de las distintas Fuerzas Armadas, ya que es inferior al que recibieron los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Ante el descontento expresado puertas adentro por parte de los funcionarios castrenses, el gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar que iba a realizarse en la avenida del Libertador con la participación de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.

La práctica del desfile militar se retomó en 2016, en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri y tuvo una gran concurrencia.

Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron que la decisión se tomó por "cuestiones presupuestarias" en el marco del plan de recortes que lleva adelante el gobierno, aunque reconocieron el malestar que se vivía en los cuarteles por el magro aumento salarial.

Descargo

Apenas comenzó a circular el rumor sobre la posible suspensión del acto, desde en Defensa salieron a cruzar a las Fuerzas Armadas: "Acá no llegó ningún pedido oficial (de suspensión). Que se hagan cargo en las FFAA, en todo caso", sostuvo una fuente ministerial, según un portal capitalino.

"No desmentimos ni confirmamos nada", insistieron. No obstante, luego aclararon que habrá un desfile en la provincia de Tucumán al que "eventualmente" asistirá el presidente Macri.

El desfile en la provincia de Tucumán se llevará a cabo en el Parque 9 de Julio, en avenida Soldati y Haití, a partir de las 11 del lunes. Participarán agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, comunidades originarias y muchas sorpresas más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario