Economía

El gobierno superó una jornada de alto voltaje y logró bajar el dólar

A través de una táctica coordinada, pudo empujar la divisa por debajo de los $ 25. Vendió más de mil millones de dólares en dos días.

Miércoles 16 de Mayo de 2018

La táctica desplegada por el equipo económico para reparar la bicicleta financiera le permitió al gobierno ganar la primera batalla en la pelea por el control del mercado cambiario. Fue en un día clave, cuando vencían 617 mil millones de pesos en letras de deuda del Banco Central. La cotización de la divisa bajó por primera vez en 16 jornadas de operaciones, por una combinación de herramientas: agresivas ventas de la autoridad monetaria, tasas de interés siderales, la colocación sorpresiva de un bono en pesos por 73 mil millones de dólares y una ayuda de fondos de inversión privados.

El dólar minorista cerró la jornada en 24,67 pesos frente a los 25,51 de su finalización del lunes, en tanto que el mayorista culminó el día en 24,05 pesos contra 24,99 de su cierre anterior. En ese mercado, la divisa llegó a caer hasta 23,75 pesos, en un mercado en el que se operaron 1.257 millones de dólares. De ese total, unos 800 millones fueron ofertados por la autoridad monetaria y el resto provinieron de la oferta privada. El lunes, el organismo ya había vendido 408 millones de dólares.

El valor mayorista se mantuvo en alza, hasta un máximo de 24,99 pesos hasta las 13 de ayer. A partir de ese momento comenzó a caer debido a la oferta del Central y fue desplomándose hasta el valor final del cierre, empujado por liquidaciones de exportadores, dijeron fuentes del mercado.

Cuando aparecieron los dólares liquidados por privados, el Banco Central dejó de intervenir. En el mercado de futuros, en el Rofex, bajó fuerte el correspondiente a mayo, de 25,55 pesos a 24,40, con una venta del Central de alrededor de 100 millones de dólares.

Como lo hizo el lunes, el Banco Central puso sobre la mesa desde el primer minuto una oferta de 5 mil millones de dólares para pulsear sobre el mercado. Hay que decir que en dos días resignó algo más del 20 por ciento de ese paquete.

Con esa táctica, el primer día de la semana el organismo forzó una devaluación acompañada con un techo de 25 pesos, a modo de invitación a los inversores para realizar ganancias en dólares y pasarse a Lebac, cuyos rendimientos elevó del 26 por ciento al 40 por ciento en quince días.

Temeroso de que los fondos que no renovaran en Lebac presionaran sobre la demanda de dólares, el Central estuvo recomprando letras en los últimos días en el mercado secundario, convalidando tasas de cortísimo plazo del 46 por ciento. También liberó encajes bancarios para que las entidades financiera compraran esa deuda.

Pero el ancho de basto que sacó el gobierno para neutralizar la bomba del megavencimiento de Lebac fue la sorpresiva decisión del Ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional (Bote) en pesos a tasa fija con vencimiento en 2023 y 2026, al concitar el interés del sector privado.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron que el Bote a cinco años se emitió a una tasa de mercado del 20 por ciento, por el que se colocaron 36.872 millones de pesos, y que el mismo título a ocho años, recaudó 36.377 millones, es decir, un total de 73.249 millones de pesos. Aunque no lo confirmaron oficialmente, fuentes del mercado dieron cuenta de la participación activa de dos grandes fondos de inversión, BlackRock y Templeton, en la compra de ese título de nombre sugestivo.

Con todo este arsenal, la cotización del dólar mayorista retrocedió 3,76 por ciento. Fue la primera baja luego de 16 ruedas. El gobierno cantó victoria a viva voz. Dijo que los movimientos indican que ha habido no sólo un freno a la salida de capitales del país sino que, por el contrario, se habría producido un retorno de inversores externos, en particular a través de la colocación de fondos en ambas emisiones de Bote, dijeron fuentes del mercado.

"Aunque no podamos estar seguros todavía, la corrida contra el peso podría estar terminando, aunque todavía es muy temprano para afirmarlo", dijo un operador experimentado del mercado de cambios.

Al final del día las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en 52.724 millones de dólares, 698 millones de dólares menos que el día hábil anterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario