Economía

"El gobierno se financiará en 2012 con fondos de organismos públicos"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a ratificar -tal como planteó tras su asunción- su alineamiento con las políticas de desendeudamiento de la Argentina y consideró que fueron las que le dieron fortaleza al país.

Martes 20 de Diciembre de 2011

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a ratificar -tal como planteó tras su asunción- su alineamiento con las políticas de desendeudamiento de la Argentina y consideró que fueron las que le dieron fortaleza al país. Además, aseveró que una de las principales fuentes de financiamiento que tendrá el gobierno el año que viene será "intra sector público".

El funcionario, quien presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto de presupuesto 2012 que ya cuenta con media sanción de Diputados, sostuvo también que la deuda externa con el sector privado es inferior al 15 por ciento del producto bruto interno (PBI).

El titular del Palacio de Hacienda -quien tras su presentación debió retirarse para viajar a Montevideo a la Cumbre del Mercosur- subrayó que "las políticas de desendeudamiento fueron fundamentales para lograr la fortaleza (macroeconómica) que tiene la Argentina".

En ese sentido, consideró que "la situación de la deuda en los países más avanzados (fundamentalmente de la Unión Europa) son el origen de la crisis".

Lorenzino hizo especial hincapié en la crisis internacional, en la cual justificó, entre otras cosas, el mantenimiento de la ley de emergencia económica.

También señaló que los países emergentes y en particular los de la región se encuentran en una posición más sólida que los denominados desarrollados en la relación deuda sobre PBI.

En la Unión Europea, el promedio de la relación deuda/PBI "es del 65 por ciento, con picos como en Grecia de 140 por ciento, mientras que en la región están por debajo del 40 por ciento".

"Tenemos que tornar nuestras miradas a la región y no a los destinos tradicionales", expresó cuando se refirió a la colocación de productos argentinos en el exterior "incorporando cada vez mayor valor agregado". Respecto de la situación de la Argentina en materia de endeudamiento, comentó que en 2002, la relación deuda/PBI era del 160 por ciento y que en la actualidad por debajo del 44 por ciento.

Tras calificar a la deuda argentina como "sana", Lorenzino subrayó que del total de la deuda pública, el 63 por ciento está en manos del sector estatal y que poco más del 33 por ciento del total en manos privadas.

En cuanto a las fuentes de financiamiento que utilizará el gobierno el año que viene, Lorenzino destacó que el "intra sector público va a ser importante, al igual que el Fondo de Desendeudamiento", constituido con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

Balanza comercial. El ministro destacó que el gobierno "no ve un estrangulamiento de la balanza comercial" para el año próximo, ya que estima que su saldo positivo será del 1,8 por ciento del PBI, y ponderó la creación de la Subsecretaría de Competitividad "para impulsar el crecimiento".

No obstante, dijo que "nadie puede saber el impacto" de la crisis internacional, por lo que justificó la sanción de la ley de emergencia económica.

Lavado

El bloque de senadores por el Frente para la Victoria aprobó ayer en la comisión de Justicia un proyecto de ley para endurecer las penas contra el lavado de dinero y actos terroristas, y otro para modificar la ley penal tributaria. Ambas iniciativas ya habían sido aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario