Economía

El gobierno de Santa Fe criticó la política ganadera de la Nación

En un duro documento firmado junto a entidades del sector, fustigó la intervención de los mercados y pidió medidas de estímulo.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

El gobierno de Santa Fe y representantes de distintos eslabones de la cadena de la carne de la provincia cuestionaron en duros términos la decisión del gobierno nacional de cerrar el mercado externo ganadero y manifestaron su "preocupación" por la ausencia de una política ganadera previsible y estable a largo plazo .

Así lo hicieron a través de un documento firmado por el Ministerio de la Producción provincial junto a Sociedad Rural Argentina, Carsfe, Coninagro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º circunscripción, Friar SA, Sindicato de la Carne y el Colegio de Médicos Veterinarios 1º y 2º circunscripción. El mismo fue el resultado de una reunión que mantuvieron la semana pasada los representantes de la cadena cárnica con el ministro de Producción, Carlos Fascendini, luego del cual el funcionario cuestionó la medida oficial.

"La actual situación de la producción de la carne vacuna argentina muestra la necesidad de una política estratégica y una planificación integral para el desarrollo del sector ganadero, porque con las actuales políticas siguen perjudicándose los productores, los trabajadores, las industrias frigoríficas exportadoras, y los consumidores finales", reveló el documento difundido ayer.

Los integrantes de la cadena y el gobierno provincial cuestionaron al Ejecutivo nacional por tomar resoluciones y medidas "a puertas cerradas" y advirtieron que las últimas medidas "profundizan la crisis de la cadena ganadera del país". Crisis que ya provocó "la pérdida de diez mil puestos de trabajo en el sector, el cierre de 130 frigoríficos y la caída de 7 mil productores ganaderos, mientras que la carne sigue aumentando en las góndolas.

Del encuentro de la semana pasada, que originó este documento, participaron José Alonso y Francisco Mayoraz (Carsfe); Erasmo Trangoni (Coninagro) y Carlos Collins y Guillermo Farbman (Colegio del Ingenieros Agrónomos). Por el lado sindical estuvo José Viñuela, secretario adjunto del Sindicato de la Carne. Además, asistieron Luis Pérez (Colegio de Veterinarios); Guillermo Cullen (SRA); y Hugo Correnti (Friar).

Recordaron que el 85 por ciento de los productores ganaderos de la provincia son pequeños y mediados, propietarios de hasta 300 cabezas, y la mitad son pequeños que tienen hasta 100 cabezas. El rodeo provincial es de 7,6 millones de cabezas. En la provincia hay unos 35 frigoríficos, "muchos de los cuales están en una grave situación por la falta de novillos".

Por eso, desde el gobierno santafesino y de la cadena de la carne propician diseñar una política ganadera de largo plazo. Los firmantes pidieron terminar con la política de intervención de los mercados y revisar la política impositiva. Reclamaron políticas públicas estratificadas y nuevos instrumentos de comercialización como mercados de futuros, mercados electrónicos, de modo de establecer precios justos, rentables y previsibles para la producción de carnes.

Las rurales que vienen

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, acompañado por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz, presentaron ayer las ocho exposiciones rurales del territorio santafesino que tendrán lugar durante los próximos meses.

En el salón Amarillo de la sede de la cartera productiva, los responsables de cada entidad ruralista de las localidades implicadas, brindaran detalles de los programas previstos de las muestras organizadas en Vera (5 al 9 de septiembre), San Javier (11 al 15 de septiembre), Hersilia, San Carlos (ambas del 12 al 14 de septiembre), Tostado (18 al 21 de septiembre), Carlos Pellegrini (19 al 21 de septiembre), Gálvez (26 de septiembre) y Chañar Ladeado (3 al 5 de octubre).

Fondos para la cuenca lechera

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, entregará mañana en la localidad santafesina de Llambi Campbell fondos destinados a reparar y mantener caminos rurales de la cuenca lechera de la provincia, que cuenta con unos 400 tambos. El funcionario nacional firmará convenios con municipios y comunas de la zona en un acto que se desarrollará en Llambi Campbell, serán fondos para reparar y mantener caminos rurales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario