Economía

El gobierno de Salta oficializó la quita de la concesión a YPF del área petrolera de Tartagal

El área revertida a YPF es “Tartagal Oeste”, ubicada a 17  kilómetros de la ciudad homónima, “que en su momento registraba una  productividad media de crudo, por tratarse de una área secundaria”, detalló el secretario de Energía provincial, Flavio Aguilera.

Lunes 26 de Marzo de 2012

La provincia de Salta oficializó hoy la decisión de revertir la concesión de una área petrolera hasta ahora en manos de YPF debido que “se encontraba inactiva y la compañía no tenía planeado invertir en ella para su reactivación”.

Así lo confirmó el secretario de Energía provincial, Flavio Aguilera, quien ratificó que el gobierno salteño “tiene previsto activar una licitación para la concesión de una docena de áreas -que incluyen a la revertida a YPF- para su puesta en  producción”.

El área revertida a YPF es “Tartagal Oeste”, ubicada a 17  kilómetros de la ciudad homónima, “que en su momento registraba una  productividad media de crudo, por tratarse de una área secundaria”, detalló Aguilera, quien dijo que el objetivo procurado por el  gobierno provincial es el de lograr un aumento de 15 por ciento  respecto de la producción actual de petróleo y gas natural“.

“La reversión del área adjudicada a YPF fue establecida el  jueves 22” de marzo, confirmó el Secretario, quien remarcó que el  gobierno provincial “encaró un proceso de análisis de las distintas  concesiones para ver si las empresas cumplen o no con lo acordado”. En Salta, YPF esta asociada con otras compañías en la  producción de crudo y gas en cinco áreas, pero en ninguna de estas actúa  como operadora, detalló el funcionario.

La decisión del gobierno salteño se suma a otras similares  tomadas en las últimas semanas por Santa Cruz, Chubut, Neuquén y  Mendoza. El funcionario provincial indicó que las compañías que “no  tengan presupuestadas inversiones y que quieran ceder sus áreas a  otras empresas”, encontrarán en el Estado una actitud “diligente para  que lo puedan llevar a cabo en el menor tiempo posible”.

En el mismo orden Aguilera remarcó que “pretendemos que las  empresas inviertan para incrementar la producción local y les  daremos la seguridad jurídica adecuada”. Por estos días las empresas a cargo de yacimientos en Salta  “producen diariamente unos 12 millones de metros cúbicos de gas y  1.300 metros cúbicos de crudo, y pretendemos un incremento de 15 por  ciento”, señaló Aguilera. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS