Economía

El gobierno relanzó Precios Cuidados con una canasta de 310 productos

La nueva propuesta cuenta con artículos de primeras marcas y una reducción en promedio de los precios del 8 por ciento. Estará en 2.200 súper.

Miércoles 08 de Enero de 2020

El gobierno nacional lanzó ayer una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con el regreso y predominio de primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería y una reducción promedio de precios del 8 por ciento. La renovada propuesta busca convertirse en una referencia de precios para el golpeado consumidor argentino y también hacer despegar las ventas en los supermercados.

"Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos porque de ese modo vamos a favorecer la reactivación de la economía y vamos a poner de pie la producción nacional y de alimentos", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien presentó el relanzamiento del programa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Los artículos estarán disponibles en 2.220 supermercados de todo el país —estiman que en una semana o más tardar 10 días deberían estar en todas las bocas de expendio— y serán provistos por 78 empresas productoras. El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, aunque los frescos contará con una actualización estacional, según informaron los funcionarios. Se destacó que algunos productos se lograron bajar un 30 por ciento sus precios.

Kulfas indicó que el programa "es un paso más en el objetivo de ordenar la economía" y aseguró que "apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y precios que puedan orientar a las familias argentinas".

Español aclaró que el relanzamiento del programa Precios Cuidados estará disponible en las principales cadenas de supermercados de todo el país y que se llevarán adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta, como los supermercados chinos, con cuyos representantes se reunirá el lunes próximo para consensuar su participación.

Referentes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) junto a directivos de la Cámara Argentina de Supermercadistas participaron el viernes pasado de una reunión con la secretaria de Comercio Interior de la Nación justamente para avanzar en la implementación del programa en los comercios más pequeños

Revisión trimestral

La funcionaria señaló que la idea del programa es que los precios acordados no estén congelados, sino que se revisen trimestralmente, para que los valores "no queden por fuera del mercado para poder garantizar el abastecimiento".

La funcionaria remarcó que "se trabajó muy bien con las empresas" y cadenas de supermercados para alcanzar este acuerdo , que es "voluntario" pero que se logró porque "todos entendemos que va a promover el consumo, tan golpeado en estos años".

"Creemos que es una plataforma de mayor venta para productores y supermercadistas que todos están esperando", apuntó al tiempo que consideró que "este programa nos conviene a todos".

Kulfas, en tanto, remarcó que el programa buscará "mayor claridad" y difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados y reforzará el esquema de control mediante una aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos, al tiempo que aseguró que también se sumarán las "verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior".

También explicó que en la versión anterior "había muchos productos, 9 de cada 10, que no hacían al consumo esencial de las familias" y con la reformulación que se llevó a cabo se buscó "generar una canasta de consumo con precios razonables y que busca representar las necesidades fundamentales de las familias". Sólo se mantuvieron 70 productos de la versión de Precios Cuidados impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Entre otros cambios, "antes había 10 marcas de chimichurri y una crema antiage, y hoy hay primeras marcas y precios de referencia", agregó el Jefe de Gabinete.

Español, en tanto, remarcó que "el Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa, que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos cuatro años".

Los funcionarios explicaron que los consumidores contarán con una aplicación para celulares que les permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Estará disponible tanto para Android como para iOS y se podrá descargar de manera gratuita.

Si no se encuentra un producto, está mal señalizado o tiene un precio más caro del que corresponde, la aplicación dará la posibilidad de enviar un aviso a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. También en la web www.precioscuidados.gob.ar los consumidores podrán encontrar toda la información del programa o comunicarse a través del 0800-666-1518 para consultas.

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