El gobierno busca incentivar el consumo interno y en su intento por entusiasmar a los argentinos anunció ayer la baja de la tasa de interés al 20% anual para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18. La tasa de financiación se ubicaba en 45%.
De esta forma, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, el costo financiero total de las distintas versiones del programa, va del 20,30% para la financiación en 3 cuotas a 25,89% para las 18 cuotas.
El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, recordó que por fuera del programa la tasa de interés se ubica en torno al 80% y destacó que la merma en la tasa es “logro de la negociación con los bancos”.
“Todos necesitan que haya más ventas, también el sistema financiero”, afirmó ante la insistencia en saber que cómo se había logrado que los bancos redujeran 25 puntos la tasa nominal anual.
Aún por fuera del programa Ahora 12, la previsión de Werner es que “con estas medidas, más la recomposición por efecto de las paritarias y los créditos de Anses se favorecerá el consumo interno”.
Además, algunas cadenas nacionales se comprometieron a absorver el monto de la tasa de interés y ofrecer los planes de compra con tasa cero. El Ministerio de Producción y Trabajo realizó el anuncio a última hora de la tarde tras una reunión de la que participaron representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), de la Cámara Argentina de la Industria del Juguetes (CAIJ), Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y directivos de las empresas Fontenla, Juana de Arco, Irsa, Ribeiro, Tosone, Franco Pasotti, Prüne, Grimoldi y Garbarino, además de Fravega.
Con esta movida el gobierno espera alcanzar la duplicación de la facturación mensual del programa Ahora 12, hasta los $14.000 millones mensuales, en los próximos dos meses, según el secretario de Comercio Interior.
El funcionario explicó que “en marzo pasado la facturación del programa fue de $7.587 millones y la estimación es que con la reducción de la tasa, llegaremos los $14.000 millones mensuales en los próximos dos meses”.
Escenario
El relanzamiento de Ahora 3, 6, 12 y 18 llega en momentos en que comienza a caer el consumo mediante tarjetas de crédito, principal financiamiento utilizado para el consumo, advierte el Informe mensual de mayo “Consumo masivo en Santa Fe” elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). La caída en el uso de tarjetas de crédito se suma a la de créditos prendarios y préstamos personales que se encuentran en niveles bajos desde principios de 2018.
Además, la desconfianza de los consumidores se mantiene alta. Los niveles de confianza del consumidor son similares a los de 2014.
Como muestra de la situación Ceso detalló que el peor abril en venta de autos 0k m en los últimos 11 años para la provincia de Santa Fe. Se vendieron 3.191 unidades, un 50% menos que el mismo mes del año anterior. “Los altos precios alcanzados desde 2018 junto con el crecimiento de las tasas de interés han restringido el mercado al nivel más bajo de la década”, señalaron.
Además, el informe indica que las ventas en supermercados continúan por el piso. En marzo se produjo el séptimo mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos. “Electrónicos y artículos para el hogar es el rubro más golpeado”, se precisó.
El centro de estudios entiende que “el plan primavera electoral diseñado por el gobierno para contener la economía, al menos hasta octubre, parece no estar dando buenos resultados”.