Economía

El gobierno recorta más subsidios en zonas acomodadas de la Capital

El gobierno nacional anunció ayer la ampliación de la quita de subsidios en los servicios de agua, electricidad y gas por 379 millones de pesos que, sumados a los 4.636 millones que ya se habían recortado...

Sábado 03 de Diciembre de 2011

El gobierno nacional anunció ayer la ampliación de la quita de subsidios en los servicios de agua, electricidad y gas por 379 millones de pesos que, sumados a los 4.636 millones que ya se habían recortado, totalizan una proyección de ahorro fiscal anual de 5.015 millones de pesos.

Las medidas, que comenzarán a regir desde enero, implican la poda de 230,5 millones de pesos que recibía la administración macrista y de 148,5 millones de pesos de beneficiarios particulares residentes en el corredor norte de la Capital Federal.

Involucran a todas la dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), al alumbrado público porteño, como consecuencia del incremento que se aplicará en el ABL, las autopistas que pertenecen a Ausa y a los barrios capitalinos de Belgrano R, avenida Libertador desde el 3500 al 5700, Retiro, Alto Recoleta, las torres de Catalinas y la zona de Plaza San Martín.

También sufrirán la quita de subsidios los edificios con amenities de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo, y los barrios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica-Victoria, en la zona norte del Conurbano.

Los anuncios fueron realizados por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, quienes aclararon que residentes de esos barrios que consideren que deben seguir percibiendo el subsidio recibirán, junto con la próxima factura, una declaración jurada en la cual deberán solicitar el mantenimiento del beneficio.

Más impuestos, más ajuste. En cuanto a la Caba se informó que el gobierno que encabeza Mauricio Macri dejará de percibir el subsidio que tiene sobre los servicios públicos, por haber incrementado el ABL, por lo que "en vez pagar 10 millones de pesos como hasta ahora, deberá pagar 74 millones" al gobierno nacional, indicó De Vido.

Tanto el titular de Planificación como Boudou destacaron que los recursos obtenidos por la quita de los subsidios, que hasta ahora acumulan 4.847,3 millones de pesos e involucran a 275.504 usuarios, serán destinados a "financiar obras para que todos tengan acceso a los servicios".

Boudou destacó: "Avanzamos en un proceso de personalización y racionalización de los subsidios que busca mantener la competitividad de la economía y generar mayor equidad, a través de la universalización de los servicios públicos".

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda destacó que la competitividad argentina "se mantiene" en medio de la crisis internacional, y que el gobierno "siempre va a poner el consumo popular por delante de cualquier medida".

Acerca de la quita de subsidios a la Caba, Boudou consideró que "no es razonable" que si un gobierno cobra un aumento a los usuarios siga manteniendo el subsidio del gobierno nacional, porque eso sería, según dijo, "un enriquecimiento sin causa".

También puntualizó que desde 2007 hasta la fecha, la administración que encabeza Mauricio Macri (del PRO) aumentó en promedio un 267 por ciento el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la ciudad, y rechazó la hipótesis de que los nuevos incrementos de ese gravamen tengan que ver con la inflación, porque "el presupuesto enviado por Macri contiene una tasa de inflación anual del 9,2 por ciento".

Medios públicos

El gobierno destinó una partida de poco más de 132 millones de pesos para el sistema de medios estatales, al modificar una partida presupuestaria del Tesoro Nacional, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. La medida lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y beneficia a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario