Economía

El gobierno reafirmó que el programa ATP seguirá en la salidade la pandemia

Las empresas pueden inscribirse desde ayer para recibir la cuarta etapa de la ayuda para pagar salarios. Creció la bancarización.

Jueves 30 de Julio de 2020

El gobierno reafirmó su propósito de acompañar al sector privado en la salida de la pandemia, a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuya inscripción para la cuarta ronda se inició ayer. Así lo aseguraron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Todesca y Moroni oficiaron de voceros de la reunión de gabinete económico que se realizó ayer en la Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El eje de la reunión del gabinete económico pasó por el análisis de los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en la nueva etapa de recuperación pospandemia.

En ese marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó ayer el sistema de registración en línea para la nueva ronda del programa ATP, que incluye la asistencia en el pago de salarios de julio a empleados del sector privado.

En sus dos primeras rondas se aprobaron pagos por ATP por casi $ 93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas y 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras. Todesca, en un contacto con la prensa, resaltó que además del subsidio a través del pago de salarios complementarios, "las empresas pueden acceder a un préstamo a tasa subsidiada".

La funcionaria explicó que ello "va en línea" con la decisión del gobierno de "ir viendo cómo se desempeña la situación económica de las empresas, y poder acompañarlas en la salida y cuidar el empleo".

Por su parte, Moroni calificó como un "remedio estupendo" al programa de asistencia estatal ATP de pago de parte de los salarios de los trabajadores de empresas privadas, durante la pandemia de coronavirus.

Del encuentro participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; así como los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la Afip, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

En el marco del encuentro, se informó que la bancarización digital y la utilización de las herramientas del sistema financiero, entre otras variables económicas, tuvieron un fuerte crecimiento a partir de la implementación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En un comunicado, la Jefatura de Gabinete remarcó la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en el marco de la pandemia, que subió de 23 millones de transacciones digitales en promedio durante los primeros tres meses del año, para aumentar más de un 50 por ciento, superando las 34 millones de transferencias durante el segundo trimestre. Este índice remarca el crecimiento que tuvo la bancarización digital y la utilización de las herramientas del sistema financiero argentino, en conjunto con la cantidad de e-checks.

Ferreres

El economista y director de la consultora de Orlando Ferreres sostuvo que el PB) caerá este año alrededor de 12% y que en 2021 podría marcar un crecimiento de 9%, de la mano de una recuperación industrial. Según el economista, luego de la mayor caída en la historia del país registrada en abril pasado, la economía “va mejorando mes a mes y a final de año estaríamos saliendo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario