Vicentin

El gobierno ratificó su intención de expropiar la empresa Vicentin

El presidente dijo que es la única herramienta para rescatar la firma. Calificó de "inaceptable" la propuesta de Sergio Naderlli, CEO del grupo.

Sábado 13 de Junio de 2020

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer que el gobierno avanzará con la expropiación de la agroexportadora santafesina Vicentin. "Es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo", aseguró el mandatario luego de una reunión que mantuvieron el CEO de la firma, Sergio Nardelli, con funcionarios nacionales, quienes calificaron de "inaceptable" la propuesta que llevó el empresario para evitar la expropiación.

El presidente fue más allá y dijo que no es conveniente para el Estado asociarse con empresarios "salpicados" por denuncias de corrupción.

En una entrevista que le concedió ayer a la periodista Cynthia García, Fernández reveló que durante el encuentro realizado el jueves por la noche en la Quinta de Olivos, les solicitó a los directivos de la compañía que propongan una alternativa para resolver la crítica situación financiera en la que se encuentra. "Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente", reflexionó el presidente.

"La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo", insistió Alberto Fernández.

"Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos", añadió el presidente.

Fernández, Vilma Ibarra, Matías Kulfas y Luis Basterra, entre otros integrantes del gobierno nacional, recibieron anteayer a los principales directivos de la firma santafesina. En la previa del encuentro, habían circulado versiones de que la administración pública podría revisar su idea de confiscar la compañía. Sin embargo, luego de escuchar la propuesta empresaria, el presidente ratificó su idea original.

La "propuesta superadora" que el gobierno nacional esperaba recibir ayer de parte de los directivos de la empresa Vicentin "se quedó apenas en un planteo que es inaceptable" ante la idea que tiene el presidente para sobrellevar la situación de endeudamiento de la cerealera, indicaron fuentes oficiales.

Así se desprende tras la visita de Nardelli, al edificio corporativo de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron que "los ex directivos de Vicentin hicieron un planteo muy preliminar que no llega a ser una propuesta, en la misma línea con lo que esbozaron en la reunión de anoche en Olivos y que el presidente ya consideró inaceptable".

No obstante, la misma fuente aseguró que "se dejó la puerta abierta para seguir conversando, pero mientras tanto la intervención ya comenzó a gestionar la empresa".

El encuentro de ayer en YPF, empresa cuya unidad de negocios YPF Agro tendrá a cargo la gerenciación del fideicomiso que se conformará con los activos de Vicentin, se acordó el jueves a la noche en una reunión que el presidente Fernández mantuvo con Nardelli y el gobernador Omar Perotti.

En esa oportunidad, Perotti actuó como vocero de la reunión y aseguró que el presidente se había manifestado dispuesto a escuchar una "propuesta superadora" a la expropiación que será debatida en el Congreso y cuyos detalles el gobierno esperaba escuchar ayer.

En ese sentido, las fuentes dijeron que Nardelli volvió a plantear la posibilidad de que el Estado nacional ya sea a través de YPF o del Banco Nación capitalicen las acreencias de la empresa y sumen nuevos fondos a cambio de una participación en el paquete accionario, pero manteniendo la conducción gerencial actual.

"Esa idea ya fue rechazada por el presidente en la reunión de anoche" se explicó tras el encuentro, por lo cual hasta que no haya una propuesta realmente superadora, la idea que maneja el gobierno para el rescate de Vicentin sigue siendo la de la expropiación mediante ley del Congreso nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario