Economía

El gobierno provincial sigue en alerta por la situación del empleo

La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se mostró preocupada porque la situación laboral de la provincia no da señales de mejorar. La funcionaria alertó que la crisis de la industria autopartista y el parate del campo dibujan un "cóctel muy complejo" para los próximos meses.

Miércoles 17 de Junio de 2009

La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se mostró preocupada porque la situación laboral de la provincia no da señales de mejorar. La funcionaria alertó que la crisis de la industria autopartista y el parate del campo dibujan un "cóctel muy complejo" para los próximos meses.

"La industria autopartista está trabajando a 30 por ciento de su capacidad", destacó la funcionaria al referirse a la suspensión de trabajadores en las fábricas de Rafaela y remarcó que la caída de las ventas "hace que mes a mes se agrave la situación económica y financiera de las empresas". Este panorama se multiplica en otros sectores, como el de la maquinaria agrícola.

"Hay un foco muy importante no sólo en las dos grandes ciudades, como son Santa Fe y Rosario, donde las mediciones oficiales marcan un aumento del desempleo, sino que en todos los pueblos y ciudades de Santa Fe hay una situación laboral compleja", destacó.

Precisamente, el gobernador Hermes Binner presidirá hoy el lanzamiento de un programa de apoyo del empleo y las pymes santafesinas, que se enmarca en el acuerdo celebrado a fines de mayo con las entidades empresariales y gremiales de la provincia.

Las herramientas que presentará incluyen el Programa de Apoyo a Empresas en Dificultades (Paed), por el cual las seis casas de estudio que integran el Foro de Universidades brindarán capacitación para la gestión de las empresas. También la línea de asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas por 5 millones de pesos acordada con el Consejo Federal de Inversiones.

Otras patas del programa son la cofinanciación hasta el 80 por ciento de 4.200 horas de consultoría profesional para las pymes y la implementación del plan "de empresa a empresa" para difundir casos exitosos de gestión.

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, defendió la aplicación de los subsidios enmarcados en el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que otorga 600 pesos por trabajador de empresas en problemas, al señalar que "es la mejor inversión" que el Estado pude hacer. "No estamos inyectando una suma de dinero en las empresas privadas para que los trabajadores ganen más sino haciéndonos cargo de una parte del salario del trabajador que esa empresas continúen trabajando", explicó Rial en declaraciones radiales.

Precisó que "hay 80 mil trabajadores beneficiados en más de 2.100 empresas que no tuvieron que suspender ni despedir". E indicó que "están los que dicen que en lugar de destinar fondos del Estado, es mejor dejar que se pierdan los puestos de trabajo y se pague un seguro de desempleo". Al respecto, opinó que "los puestos de trabajo que se pierden tardan por lo menos un lustro en recuperarse".

 



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS