Economía

El gobierno provincial dice que Santa Fe "genera 1 de cada 5 dólares que se exportan desde Argentina"

Los datos surgen de un informe de exportaciones del primer semestre de 2013 que fue elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Sábado 31 de Agosto de 2013

De acuerdo al informe de exportaciones santafesinas elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y censo (Ipec), durante el primer semestre, 1 de cada 5 dólares que exportó el país se generó de Santa Fe. “En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, esa relación aumenta a más de 1 dólar cada 3 que se exportan desde la Argentina”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

De acuerdo al documento, en los primeros seis meses de 2013, desde Santa Fe se exportaron 7.727 millones de dólares, los cuales representan un 18,9 por ciento de lo exportado por el país. Brasil, China e Indonesia son los principales destinos de las exportaciones santafesinas.

En cuanto al caso puntual de las manufacturas de origen agropecuario, el peso relativo de las exportaciones santafesinas sobre el total del país asciende al 37,5 por ciento.

Productos exportados

El informe incluye un ranking de productos exportados, del cual se desprende que la harina y pellets de la extracción de aceite de soja, el aceite de soja en bruto, el maíz en grano, los porotos de soja y el biodiesel  concentran el 70 por ciento del total de las exportaciones santafesinas. Vehículos para transporte y leche son los productos que le siguen en función de los montos exportados.

Respecto del destino de las exportaciones santafesinas, Brasil, China e Indonesia continúan figurando en el techo del ranking. No obstante, Argelia, India y España alcanzan una significación no despreciable, habiendo comprado entre los tres países hasta el mes de junio 1.481,5 millones de dólares de productos santafesinos.

El primer semestre del año mostró una caída en el total de las exportaciones santafesinas del 7,4 por ciento, comparada con el mismo período del año 2012.

No obstante, el análisis por rubro arroja variaciones disímiles: A junio del corriente año, los productos primarios observaron un crecimiento interanual del 23,7 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario, las de origen industrial y los combustibles y energía, por el mismo período, tuvieron una reducción del 2,5 por ciento, 35,5 por ciento y 23,5 por ciento, respectivamente
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario