Economía

El gobierno provincial autorizó a la EPE a subir la tarifa un 29,7 por ciento

El primer incremento entrará en vigencia con los consumos de enero y será del 20 por ciento. El segundo tramo, de 9,7 por ciento, se aplicará desde marzo.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

El gobierno santafesino autorizó finalmente a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a aumentar la tarifa un 29,7 por ciento durante el año próximo. El primer tramo, del 20 por ciento, se aplicará con el consumo de enero. Y el segundo, de 9,7 por ciento, a partir de marzo.

A través de la resolución Nº 243/18, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe consideró procedente la actualización tarifaria solicitada por la EPE en la audiencia pública realizada el pasado 30 de noviembre. En esa instancia se analizó el pedido que formalizó la distribuidora a mediados de noviembre, y que en promedio sumaba 26,7 por ciento, dividido en dos tramos: 21 por ciento en enero y 5,4 por ciento en marzo.

A través de un comunicado, el gobierno provincial dijo que en la resolución se tomaron en cuenta los aportes presentados por los expositores de la audiencia pública y los planteados por la comisión técnica de análisis de costos y tarifas.

Instruccciones

En tal sentido se solicitó a la distribuidora desarrollar una metodología de determinación de costos y tarifas para la EPE y elaborar un proyecto para que las futuras actualizaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) se realicen antes de la época estival. También le pidió que desagregue el costo de la energía mayorista en la factura.

La empresa deberá, además, presentar una rendición de cuentas al finalizar el primer semestre del 2019, sobre la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) y aumentar la transparencia en sistema de licitaciones y en el acceso a la información pública.

También se instruye a la EPE a intervenir junto al Ministerio de Desarrollo Social en acciones de eficiencia energética en clubes, instando al cambio de luminarias y su reemplazo por sistema LED, en un plan de eficiencia energética interno y en la sustitución de los documentos en soporte físico.

Del mismo modo, se le solicita a la empresa "continuar con el objetivo de reducción de al menos un punto anual en las pérdidas no técnicas" y "hacer progresivas al consumo del usuario todas las penalidades económicas que se apliquen".

Se le sugiere, en tanto, "proponer un nuevo régimen normativo para el refuerzo de instalaciones, derechos de acometida y demás situaciones propias de la extensión de redes y nuevos suministros, tendiendo a equiparar esfuerzos entre los beneficiarios actuales y futuros de tales obras".

En el último ítem, recomienda trabajar en un esquema de acceso a tiempo real de los consumos, que progresivamente vaya incluyendo a los distintos sectores de usuarios, iniciando con los sectores productivos.

Los aumentos

La adecuación tarifaria del Valor Agregado de Distribución (VAD) se desarrollará en dos etapas para el segmento de menor demanda: 20 por ciento promedio general a partir de los consumos desde el 1º de enero , y del 9,7 por ciento a partir de los consumos del 1º de marzo.

Para las grandes demandas, el incremento será del 22,9 por ciento a partir de los consumos del 1º de enero.

El pedido de aumento tarifario comenzó a madurar hace poco más de un mes. A mediados de noviembre pasado, la empresa había elevado un pedido de aumento tarifario en a aplicarse con los consumos de enero y marzo, en base al siguiente esquema: 18,8 por ciento y 8,6 por ciento para los residenciales, 21,6 por ciento y 12,1 por ciento para los comerciales, y 29,1 por ciento y 12,1 por ciento para los industriales. La solicitud luego se discutió en audiencia pública y, finalmente, salió la resolución del gobierno nacional con un ajuste de esos valores.

El incremento corresponde al costo operativo de la empresa provincial de la energía.

Otro cantar es el precio que la empresa debe pagar a Cammesa por la energía mayorista, y que se ajusta por decisión del gobierno nacional. Sobre ese ítem, el más importante en la estructura de costos que se traslada finalmente a la tarifa, no hay todavía información oficial, aunque no se puede descartar que el Estado nacional avance con un nuevo ajuste. Por lo pronto, dejará de financiar la tarifa social que, en parte, será subsidiada por la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});