Economía

El gobierno prepara un paquete de medidas

El gabinete nacional analizó ayer durante gran parte del día un paquete de medidas que anunciará en las próximas horas.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

El gabinete nacional analizó ayer durante gran parte del día un paquete de medidas para aliviar el drama económico que viven los sectores de ingresos medios y bajos, que anunciará en las próximas horas.

Luego de intentar infructuosamente trasladar la responsabilidad de la crisis económica a los votantes opositores, el presidente Mauricio Macri se dispuso a analizar con sus colaboradores alguna estrategia de contención a la crisis que se profundizó con la última devaluación que su gobierno convalidó.

Según trascendió, entre las medidas en danza, se encuentra una suba en el mínimo del impuesto a las ganancias, refuerzos a las partidas sociales, beneficios para los jubilados, créditos subsidiados para las pymes y facilidades de pago de los impuestos a través de moratorias, entre otras. La suba de las retenciones a las exportaciones agrarias sería nuevamente el mecanismo elegido para financiar el aumento del gasto, lo cual puso en alerta a las entidades del agro.

La suba del piso en el pago de Ganancias se supone podría llegar a unos $ 70.000 para el asalariado sin carga de familia. "No pensamos resignar el equilibrio fiscal", sostuvo un funcionario consultado y reconoció que podría darse un aumento en los derechos de exportación de los granos (no se descarta las exportaciones en general), que pasaría de $4 a 6 pesos.

En el gobierno entienden que esta mayor carga no generaría problemas a la renta del campo, ya que se aplicaría con un dólar que subió mucho estos días. Cabe recordar que, y en función del acuerdo con el FMI, el Tesoro está limitado para aumentar mayores partidas. Por eso analiza cómo obtener fondos adicionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario