El gobierno negó que hubiera puesto un techo a las paritarias pero reclamó a sindicatos y empresarios “responsabilidad” en las negociaciones salariale. Así lo expresaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof.
Kicillof aseguró que el gobierno no cuenta con un instrumento para establecer un techo en las paritarias, pero señaló que los aumentos salariales deberían tener que ver con los incrementos de precios que, según “los cálculos más pesimistas” va a ser de un 24% anual.
“Supongo que los aumentos salariales tendrán que ver con los de los precios”, dijo Kicillof en declaraciones a la prensa en el Mercado Central. El titular del Palacio de Hacienda admitió que “hay sectores que tuvieron ganancias extraordinarias y que deben compartirla con los trabajadores”, pero sin trasladarlo a los precios.
“Necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad, porque si después de un aumento de salarios lo que piensan hacer es darse vuelta y pasárselo al consumidor, con aumento de precios, o al Estado, pidiéndole más subsidio, no lo va a homologar”, advirtió.
Para el ministro, esa decisión no implica poner un techo a la discusión salarial sino “evitar un abuso” de parte de los empresarios.
Tomada también negó la existencia de un techo salarial pero aseguró que el gobierno tiene “derecho a plantear un tema de responsabilidad”, y advirtió que “no se puede tirar un número de aumento al voleo”.
En declaraciones a radio Del Plata, Tomada advirtió además que “hay quienes efectivamente quieren suprimir las paritarias”, y pidió ser “muy cuidadosos” con los reclamos.
Con otras denominaciones, los funcionarios admitieron el férreo control que intentan mantener sobre la negociación salarial, lo cual es bienvenido por el sector empresario. Los techos son vox pópuli entre los paritarios. El secretario gremial de la Federación de Aceiteros, Adrián Dávalos, aseguró que en el marco de las negociaciones con la patronal del sector, los funcionarios del Ministerio de Trabajo, de manera extraoficial, “dicen por los pasillos que no se puede pasar del 29%” de incremento salarial.
El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, enrolado en la CGT oficialista, afirmó que “indudablemente hay algunas complicaciones” para cerrar las negociaciones.
Consultado en declaraciones por radio América sobre si el gobierno está “frenando” los acuerdos entre los gremios y los empresarios, Rodríguez aseveró: “Al no homologar convenios que se firman, indudablemente que sí. Hay una responsabilidad también del Poder Ejecutivo”.
“La mayor parte de los gremios estánintentando recuperar algunos puntos de la pérdida del año pasado y proyectar lo que puede ser hoy la inflación de este año, eso arroja cifras un poco más elevadas de las que se están señalando en los medios de comunicación”, evaluó.