Economía

El gobierno pagó el Boden y va al mercado con nuevos bonos

Economía lanza hoy el Bonar 2020 y el jueves dos títulos con vencimiento en 2017. La presidenta Cristina Kirchner dijo que "se cerró el último capítulo del gran endeudamiento argentino" con esta operación.  

Martes 06 de Octubre de 2015

El gobierno nacional concretó exitosamente ayer el pago de 5.900 millones de dólares de deuda —entre capital e intereses— a los inversores que tenían en su poder los Boden 2015 y con la intención de mantener la salud de las reservas, confirmó la licitación del Bonar 2020 y anunció también el lanzamiento de dos nuevos bonos, uno en peso y otro en dólares, con vencimiento en 2017 (ver aparte).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que el pago del vencimiento del Boden 2015 se realizó "exitosamente" y señaló que el nivel de reservas que quedó tras el pago es "suficiente" para la operatoria cambiaria de la entidad, después de desembolsar 5.900 millones de dólares en capital e intereses.

Tras el pago del Boden 2015, las reservas internacionales del BCRA descendieron 4.741 millones de dólares y se ubicaron en 27.713 millones de dólares, el nivel más bajo desde fines de octubre de 2014.

El BCRA pagó 5.900 millones de dólares del vencimiento del Boden 2015 —5.700 millones de capital y otros 200 millones de intereses—, pero la caída de reservas fue menor porque una parte quedó dentro del sistema y otro estaba en manos de organismo públicos.

El pago fue elogiado por la presidenta Cristina Kirchner , quien ayer por cadena nacional aseguró que "se cerró el último capítulo del gran endeudamiento argentino", tras el pago del Boden 2015. "Hoy hemos pagado íntegramente el Boden 2015, que se emitió en 2005", afirmó y sostuvo que "es la primera vez que un gobierno emite un bono y es el mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro".

La jefa de Estado destacó que "los próximos tres períodos de gobierno tendrán endeudamiento por 80 mil millones de dólares, por casi la mitad de lo que nosotros hemos pagado en estos años".

"El Boden 15 es el monto más grande que hemos pagado", subrayó al analizar los vencimientos afrontados por la administración kirchnerista, mientras resaltó la deuda al FMI saldada por Néstor Kirchner.

También recordó que desde 1993 hasta 2001 se emitieron 152 bonos en seis monedas extranjeras distintas y entraron en default 81.800 millones. Además, destacó que la deuda pública bajó del 166,44 por ciento del PBI al 42,8 por ciento durante la década.

 

La operación. Ayer el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, informó que "los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015 a los inversores concluyeron exitosamente".

Vanoli utilizó su cuenta en Twitter para informar que luego de la cancelación del vencimiento de ese título "el nivel de reservas es suficiente para la ejecución de la política cambiaria del Banco Central".

También informó nque el pago realizado ayer fue el "más significativo de los últimos años" y recordó los pagos pendientes de deuda de este año serán "muy inferiores" a ese valor. Explicó que la mecánica del pago del Boden "implicó la participación de cámaras compensadoras y bancos agentes en distintas partes del mundo".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el pago se realizó "en un contexto de mucha volatilidad en los mercados" financieros internacionales, pero aclaró que sólo una situación "extraordinaria" podría afectar la nueva colocación de deuda, prevista para hoy.

Kicillof sostuvo que no es un canje, porque pagamos a los inversores que van a tener sus dólares. Y mañana (por hoy), el que desee, va a poder licitar el bono Bonar 2020".

Al ser consultado sobre por qué el gobierno no hizo un canje de bonos, explicó que esa operatoria "tiene que ver con la enorme volatilidad de los mercados, ya que los precios están desalineados".

Reinversión

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó ayer las facilidades dispuestas por el BCRA para reinvertir fondos obtenidos por rentas y acreencias sin necesidad de depositarlos en una cuenta personal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS