Economía

El gobierno oficializó medidas para el campo y hoy vuelven a reunirse

El gobierno nacional publicó ayer 15 resoluciones que ponen en marcha los acuerdos alcanzados la semana pasada con los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria, entre las que se incluyen la flexibilización de exportaciones de trigo, carne y leche.

Martes 10 de Marzo de 2009

El gobierno nacional publicó ayer 15 resoluciones que ponen en marcha los acuerdos alcanzados la semana pasada con los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria, entre las que se incluyen la flexibilización de exportaciones de trigo, carne y leche. La medida allana el camino para avanzar en nuevos consensos durante la reunión que volverán a mantener hoy la ministra de Producción, Débora Giorgi, con los dirigentes del campo, quienes tantearán los límites de la distensión con una nueva propuesta: rebajar a la mitad las retenciones a la exportación de trigo.

Carne. Entre las resoluciones publicadas ayer, la Oncca amplió en 60.000 toneladas el cupo anual de exportación de carnes termoprocesadas de las categorías E y F, incluyéndose la manta, y prometió la próxima incorporación de la categoría de vaca tipificada como "D" o de conserva. También redujo el encaje exportador a 65 por ciento de la capacidad de almacenamiento de producción de los frigoríficos. Además implementó un Roe Rojo (certificado de exportación) diferenciado para cinco cortes de carne vacuna de alto valor (lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril), que tendrá un plazo de autorización de la solicitud de exportación de cinco días.

Leche. Por su parte, la Secretaría de Agricultura restableció el sistema de compensación destinado a productores de cría bovina, afectados por la sequía. Este sistema consistirá en un aporte monetario no reintegrable y alcanzará a la venta de terneros/as con destino exclusivo a invernada entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2009, por una cantidad máxima a compensar de 300 animales y un monto máximo de 11.000 pesos por productor.

En lácteos, se eliminó el derecho de exportación de 5 por ciento. Además se dispusieron los aportes no reintegrables de 10 centavos por cada litro de leche fluida a productores tamberos que hayan producido un promedio diario de hasta 3.000 litros de leche. Regirá desde junio a septiembre de 2008 pero la distribución de los importes se efectuará durante 10 meses —hasta el 31 de diciembre de 2009 — a los tamberos, a través de las industrias lácteas a las que proveen desde marzo. Las medidas incluyen un subsidio a los tamberos que críen terneros machos provenientes de un rodeo de tambo de 200 pesos por animal vendido entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de 2009, con un peso superior a 130 kilos.

Granos. Respecto de los granos, se actualizaron los precios de abastecimiento interno de granos y oleaginosas, que quedaron en 420 pesos por tonelada de trigo, 293 pesos por tonelada de maíz, 524 pesos por tonelada de girasol y 462 pesos por tonelada de soja. También se estableció la metodología para el sistema de compensaciones a molinos de trigo que vendan en el mercado interno harina de trigo de calidad triple cero. La medida se aplicará para los pedidos de compensación realizados a partir de abril de 2009 y se pagará a aquellos molinos que vendan en el mercado interno bolsas de 50 kilos de esa harina.

Reunión. En la reunión de hoy se analizarán los borradores de los proyectos para una nueva ley federal de carnes y de estímulo fiscal para la producción de hacienda pesada. Las entidades nucleadas en la mesa de enlace agropecuaria llevarán el reclamo de reducir a la mitad las retenciones a la exportación de trigo, actualmente del 23 por ciento. Los gremialistas del campo también llevarán sus quejas por las incursiones del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, en el mercado de carnes.

Exportadores

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales liquidaron poco más de 190 millones de dólares, durante los últimos cinco días hábiles. La fuerte merma que registran las liquidaciones de divisas por exportaciones de granos se debe a la retracción vendedora en el sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario