Economía

El gobierno oficializó la suba de un 12 por ciento en la tarifa del transporte de granos

El Ministerio de Transporte oficializó en el Boletín Oficial la suba del 12 por ciento en el transporte de granos.

Martes 20 de Febrero de 2018

El Ministerio de Transporte oficializó en el Boletín Oficial la suba del 12 por ciento en el transporte de granos (cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados), aumento que se acordó a comienzos de febrero, en el marco de la protesta de los camioneros autoconvocados.

Las medidas de fuerza de los autoconvocados culminaron con la convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa el día 8, cuando se acordó una suba de la tarifa de referencia que contempla los costos desde agosto de 2017 hasta enero de 2018 inclusive.

Sin embargo, los transportistas esperan ser recibidos por el Ministerio de Transporte el 23 de febrero, para reclamar una tarifa única, con la Afip como organismo de contralor.

Nuevos montos

Desde ayer, para distancias que no superen los 10 kilómetros el precio orientativo para transportar una tonelada de granos será de $123,62 por tonelada. En tanto, en el caso de un flete de hasta 100 kilómetros, la tarifa será de $345,63 por tonelada y por una distancia de 1.000 kilómetros, el valor alcanzará los $1.247,21 por tonelada.

En varios párrafos de la resolución publicada ayer se aclara que esta nueva tabla de valores son "orientativos", y que no necesariamente deben ser aplicados en los contratos entre transportistas y productores. Esto es así porque las entidades rurales defienden el principio de la "libre contratación" del servicio de fletes agrícolas.

El reclamo central de los transportistas de cereales que protestaron durante varios días cortando rutas del país es que los dadores de carga cometen abusos, especialmente en temporada baja cuando llegan a pagar tarifas que son la mitad de las que se definen como orientativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario