Economía

El gobierno no le pagará a Córdoba la deuda previsional

El gobierno nacional informó ayer que no abonará su deuda previsional con Córdoba hasta que la provincia "armonice" su sistema de jubilaciones "desequilibrado y desigual" con el de Ansés, y también advirtió a otras jurisdicciones.

Lunes 20 de Agosto de 2012

El gobierno nacional informó ayer que no abonará su deuda previsional con Córdoba hasta que la provincia "armonice" su sistema de jubilaciones "desequilibrado y desigual" con el de Ansés, y también advirtió a otras jurisdicciones. Fue a través de un spot en Fútbol para Todos, el mismo recurso que utilizó dos semanas atrás cuando cruzó a Macri por el conflicto del subte porteño.

"La Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios. En 2011, giró 33.195 millones de pesos a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones. El gobierno nacional está cerca de los cordobeses pero no puede avalar con fondos un sistema desigual", según el spot.

En el mensaje, el gobierno también se encargó de que todos los gobernadores cuyas provincias deben armonizar el sistema previsional con el de Ansés tengan como "ejemplo" a lo ocurrido con Córdoba, porque no girará a ninguno el dinero necesario para solventar el déficit sino cumplen.

El gobierno nacional criticó así con dureza la demanda iniciada por la provincia ante la Corte Suprema contra la Nación para que se abonen una deuda de unos 1.040 millones de pesos y aclaró que no cederá a los reclamos.

"Este es un mensaje para todos los argentinos", inició el spot solventado por la publicidad que el Estado destina al Fútbol para Todos, calculada en unos 824 millones de pesos anuales, en el partido Racing -Independiente y después se reiteró a lo largo de la jornada futbolística.

En 2009, el entonces gobernador Juan Schiartti firmó un convenio con la Nación comprometiéndose a armonizar el sistema jubilatorio de la provincia con el de la Ansés y así recibir asistencia financiera de la Casa Rosada.

El acuerdo indicaba que las personas que reciben la jubilación provincial y los que reciben la nacional debían tener los mismos derechos.

"Tras la firma de este convenio, la Nación continuó enviando fondos. Ni durante un mes ni dos, sino durante un año. Pero la provincia no armonizó sus sistema jubilatorio con el de la Nación", dijo la propaganda.

Añadió que eso "no está mal", porque una provincia autónoma puede decidir administrar su sistema jubilatorio "como le parezca", aunque aclaró que "la Nación no se lo exige siempre que pueda solventarlo con sus propios recursos".

"Ahora si la provincia necesita el financiamiento de la Nación debe armonizar su sistema de jubilaciones, por eso la provincia no asiste financieramente a las provincias que no lo hicieron, no solo a Córdoba, pero tengámoslo como ejemplo", rezó el spot.

Y negó que se trate de un problema de los jubilados cordobeses, dado que involucra "solo" al 16 por ciento de los pasivos de esa provincia que son "mayormente estatales", mientras que el otro 84 por ciento son jubilados nacionales que cobran a través de Ansés.

"El sistema provincial no tiene tope de haberes y creció fuerte debido a que la provincia bajó la edad jubilatoria entre 2002 y 2007, ademas de no ser muy equitativo", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario